Menú

España no logra reducir el déficit público

Fedea estima que el déficit público sólo ha bajado en 180 millones entre el primer trimestre de 2012 y el primero de 2011.

Los números rojos de la Administración central alcanzaron el 3,41% del PIB hasta el pasado mes de mayo, apenas a una décima del 3,5% del objetivo para todo 2012, según los datos de ejecución presupuestaria del Estado anunciados el martes. El conjunto del sector público tiene que reducir el déficit del 8,9% del PIB registrado en 2011 al 5,3% comprometido con Bruselas para este ejercicio. Sin embargo, hasta la fecha, las cuentas del Gobierno central -excluyendo CCAA y ayuntamientos- reflejan la dificultad de alcanzar dicho objetivo.

Pese a todo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, restó importancia este miércoles al déficit de la administración central, reafirmando que España alcanzará al cierre del ejercicio el 5,3% fijado por la Comisión Europea, y que el Estado (Gobierno central) cumplirá con la parte que le corresponde (déficit máximo del 3,5% del PIB).

Sin embargo, los datos provisionales de déficit en el primer trimestre arrojan nuevas dudas sobre tal afirmación. Los economistas Michele Boldrin, J. Ignacio Conde-Ruiz y Juan Rubio-Ramírez, miembros de Fedea, tomando como referencia el desvío provisional del conjunto del sector público, estiman que el déficit en los tres primeros meses del año es casi idéntico al del mismo período de 2011. Es decir, España no ha logrado reducir su déficit público en los últimos 12 meses.

La Administración Central (Estado), en términos de Contabilidad Nacional, registró un déficit de -19.708 millones de euros en el primer trimestre de 2012, mientras que en el mismo periodo de año 2011 ascendía a -11.407 millones.

Las Comunidades Autónomas (CCAA), en términos de Contabilidad Nacional, presentan en el primer trimestre de 2012 un superávit de 14 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenían un déficit de -8.090 millones de euros.

La Seguridad Social presenta en el primer trimestre de 2012 un superávit de 6.586,77 millones de euros, 378 más que el mismo periodo del año previo.

Para completar el conjunto del sector público es preciso conocer el déficit del primer trimestre de las Corporaciones Locales (CCLL). "Como no tenemos datos oficiales sobre esto, vamos a suponer que el déficit es el mismo que el del año previo: -1.198 millones de euros", aclaran.

Fuente: Fedea

Como resultado, mientras que el déficit del conjunto del sector público español ascendía a -14.486 millones de euros en el primer trimestre de 2011, se sitúa en -14.305 millones en el primer trimestre de 2012.

El gasto público se mantiene igual

"Es decir, a pesar de que nos encontramos en el proceso de consolidación fiscal más exigente de nuestra historia (necesitamos reducir el déficit en 60.000 millones en dos años), sólo hemos conseguido ajustar el presupuesto en 180 millones de euros" con respecto a hace un año. Los gastos e ingresos -según datos provisionales- han evolucionado de la siguiente forma:

Administración Central: los ingresos han caído un 2,7% interanual, mientras que los gastos han aumentado un 21,6% -teniendo en cuenta el adelanto de transferencias a otras administraciones por valor de 7.687 millones-.

Seguridad Social: el gasto ha aumentado un 3,88% interanual y los ingresos un 4,32% -contabilizando las transferencias que le ha adelantado la Administración Central citadas anteriormente-.

Comunidades Autónomas: según los datos recién publicados en el primer trimestre, gracias a las trasferencias adelantadas, las CCAA tienen las cuentas equilibradas. Contaron con unos recursos de 36.779 millones de euros y unos gastos de 36.765 millones de euros.

Fuente: Fedea

Así pues, se observa cómo "el aumento del déficit de la Administración Central es compensado por la reducción del déficit de las CCAA, quedando la cifra de déficit total prácticamente idéntica a la del anterior ejercicio". Además, "ante los fuertes problemas de liquidez, el Gobierno ha adelantado pagos a las otras administraciones públicas, de modo que a lo largo del ejercicio, en principio, se irá reduciendo el déficit de la Administración Central aumentando paralelamente el de las otras Administraciones.

Según estos economistas, todo ello muestra que "los importantes recortes en algunos capítulos de gasto (sobre todo en inversión) no son capaces de compensar la parte cíclica del déficit (principalmente gasto en prestaciones por desempleo) y el aumento por la carga de intereses (sólo el Estado ha incrementado el pago en intereses un 20% en el primer trimestre: 6.098 millones en 2012 frente a 5.075 millones en 2011)".

¿Conclusión? "En términos de déficit en el primer trimestre no hemos ajustado nada. Es más, si suponemos que el gasto de las CCLL no ha variado y miramos a los gastos no financieros (para poder comparar el gasto de las CCAA en ambos periodos), podemos afirmar que el gasto, en el primer trimestre del año, no ha caído respecto al año anterior", concluyen.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 4 comentarios guardados