Menú

Holanda: la solución es "apretar los dientes" y hacer reformas

El encuentro ha comenzado con unas palabras de bienvenida del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) han iniciado este jueves en Bruselas una cumbre de dos días en la que intentarán dar un impulso al crecimiento económico y avanzar en una nueva arquitectura basada en una unión bancaria, fiscal y política. Gran parte de la cumbre se centrará en la crisis de deuda que afecta fundamentalmente a España e Italia y los líderes europeos ya han hecho sus primeras valoraciones al respecto. Para el primer ministro holandés "apretar los dientes" es la única manera con la que Italia y España pueden salir de la situación en la que se encuentran.

El encuentro ha comenzado poco después de las 13:20 horas, con unas palabras de bienvenida del presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, quien ha expresado su confianza en que los Veintisiete lograrán avanzar entre hoy y mañana en todos los frentes y, principalmente en la generación de crecimiento y empleo, así como en la reforma a más largo plazo del funcionamiento de la Unión.

El primer ministro holandés pide “apretar los dientes”

Mark Rutte, ha dicho este jueves que no aceptará crear "nuevos instrumentos" para apoyar a España e Italia y ha resaltado que la única vía que tienen los dos países para salir de la crisis es "apretar los dientes" y seguir haciendo ajustes y reformas.

"En última instancia, para Italia y España la única manera es apretar los dientes, reformar el mercado laboral, ahorrar e impulsar el crecimiento, como hizo Finlandia cuando tuvo problemas en los noventa", ha dicho Rutte a su llegada al Consejo Europeo.

Merkel apuesta por invertir en empleo juvenil

La canciller alemana, Angela Merkel, ha defendido este jueves el plan para el crecimiento y el empleo de 120.000 millones de euros que Berlín, París, Roma y Madrid quieren impulsar, porque permitirá impulsar el empleo juvenil y "convencer a los europeos".

"Hablaremos del pacto de crecimiento y empleo. Hemos trabajado en un buen programa en inversiones de futuro y en inversiones para más oportunidades en el empleo de los jóvenes. Sólo así podremos convencer a los europeos", ha dicho Merkel en declaraciones a la prensa a su llegada al Consejo europeo.

La canciller ha dejado claro, no obstante, que el apoyo al crecimiento y la creación de empleo es una de las dos caras de una misma moneda en la que también figura el pacto fiscal. "Por un lado necesitamos finanzas sólidas y por otro, crecimiento. Europa tiene de media un 20 por ciento de jóvenes sin trabajo, una cifra demasiado alta", ha zanjado la alemana.

Reino Unido no cederá poder a Bruselas

El primer ministro británico, David Cameron, ha advertido a su llegada a la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno en Bruselas de que los Veintisiete no están dispuestos a ceder su soberanía, como sucedería si se crease un supervisor bancario europeo.

"Reino Unido ya ha regulado su banca con mucha disciplina, más que otros países europeos y ya ha aprendido todas las lecciones del pasado necesarias", ha señalado Cameron a la llegada a la cumbre.

"Comprendo las preocupaciones de Bruselas por los problemas de la banca de algunos países y hasta los comparto pero no vamos a ceder poder desde Reino Unido a Bruselas", ha dejado claro.

Irlanda dice que "España tiene problemas de liquidez"

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, ha reconocido este jueves que "España tiene un problema de liquidez obviamente" y ha subrayado que espera que los líderes europeos se centren en la cumbre de este jueves y viernes "en la inmediatez de la crisis bancaria" y en "la agenda para el crecimiento".

"Son dos cuestiones que el Consejo Europeo necesita discutir y esperamos que se puedan tomar algunas decisiones", ha explicado el irlandés en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los líderes populares para preparar la cumbre europea.

Preguntado si no resulta necesario promover medidas que permitan relajar la prima de riesgo de España ante la nueva escalada, Kenny ha reconocido que "España tiene un problema de liquidez obviamente" y ha reconocido que "claramente hay opiniones diferentes en una serie de líderes". "He hablado con el primer ministro Rajoy sobre esto", ha explicado.



 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados