Menú

Almunia: "Rajoy y Monti han tenido un acierto indudable"

Joaquín Almunia insiste en que los países tendrán que cumplir otras condiciones además de las de recapitalización.

Joaquín Almunia ha valorado en Los desayunos de TVE los resultados de la trascendental reunión del Consejo Europeo en la que España ha sido uno de las principales beneficiados. El vicepresidente y comisario de la Competencia de la Comisión Europea calificó de "buena noticia para España" el comunicado de los líderes de la zona euro.

También enfatizó en que Italia y España "ganan juntos" con un acuerdo que abre la puerta a la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate de la UE, lo que significa que el préstamo ya no contabilizará como deuda

Preguntado sobre si este acuerdo conllevará nuevas exigencias para los países implicados o solo serán las propias de la recapitalización, Almunia mantiene su postura.

"Además de las condiciones de recapitalización de la banca los países tendrán que cumplir otras condiciones. Las principales serán la disciplina presupuestaria y aceptar las recomendaciones de los organismos europeos para que corrijan sus desequilibrios".

Almunia no ha querido hacer distinciones entre el significado de exigencia o recomendación. "Los países deberán cumplir las recomendaciones, sobre todo, si ese país está pidiendo apoyo para sus bancos".

Almunia asegura que todavía no ha hablado con Rajoy y evita pronunciarse sobre las calificaciones del entorno del PP que lo han tachado de desleal. "Estoy permanentemente en contacto con el Gobierno y nuestro mensaje es el mismo porque hablamos de los intereses de Europa, tenemos los mismos objetivos y aquí no hay color político".

Respecto al papel que han protagonizado en la Cumbre Mariano Rajoy y su homólogo italiano Mario Monti, el comisario europeo de Competencia asegura que "Monti y Rajoy han tenido un acierto indudable" y que "Alemania ha participado desde el centro del campo, es el Messi de la zona euro", ha valorado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados