Menú

Miedo y democracia

Desde siempre los poderosos han procurado atemorizar a la población para así someterla con más facilidad. Por eso, el liberalismo, al contrario que el socialismo, insiste en que no hay tener miedo a una sociedad de mujeres y hombres libres.

alejluth dijo el día 13 de Julio de 2012 a las 09:13:

pato90, no creo que conozcas mucho esos dos paises. Tampoco es un problema de que los anglosajones sean mejores, sino que culturalmente, su forma de ser es mejor para que las cosas funcionen. Luego igual son unos antipáticos, unos chulos o unos incultos, pero allí importa el "qué haces" y no "quién eres". Por supuesto que hay incultos, pero o no sales mucho de casa, o no eres muy objetivo con lo que hay por aquí.

Me hace gracias que sacas cosas como la jardinería o los rascacielos, la hamburguesa y la paella, ... . Sinceramente, eres un chovinista.

Quédate ensimismado con la Alhambra y el Coliseo. Per no te sientas superior si alguien no le da tanta importancia. La tecnología que estás usando no es ni romana ni árabe.

pato90 dijo el día 5 de Julio de 2012 a las 23:08:

Hay un comentario que refleja lo que yo llamo un típico "paletismo" actual: el afirmar que los anglosajones son mejores que nosotros.
Inglaterra, un pais que está quedando fuera de donde se cocina el poder en la Unión Europea, con una monarquía con muchísimos más oropeles que la nuestra. Seguramente tendrán una democracia más avanzada en tema de listas abiertas que España, pero es que Europa no es España. Alemania y Francia tienen economías mucho más poderosas ya que Inglaterra. Italia tampoco tiene mucho que envidiarle, sobre todo en industria, mientras que Inglaterra basa su poder en su paraiso fiscal en la mitad de Londres. Por si fuera poco es el pais al que debemos la leyenda negra, la pérdida de Gibrarltar y que solo han destacado en la jardinería y las carreras de caballos.

Estados Unidos. El paraiso para alguien de poca cultura debe ser contemplar los inmensos rascacielos de Chicago, en lugar del Coliseo de Roma o la Alhambra. Muchísimos millones de americanos sin protección social. Les enseñan historia como si procediesen de los vikingos, ignorando que dos terceras partes de su territorio perteneció a la Corona de España. Su poderío económico está ya en su declive, ante China, lo cual puede ser ir de mal en peor, pero al menos la gente que nos consideramos culta siempre preferiremos Roma a Detroit, Wagner a cualquier estrella popera de USA, y una paella a una hamburguesa.

shakhaye dijo el día 4 de Julio de 2012 a las 02:02:

1 MA No veo que el liberalismo sea un tablero en donde juegan la oferta y la demanda. Ese tablero es el Mercado. Liberalismo es una corriente de pensamiento que da prioridad a la libertad sobre la igualdad, al individuo sobre el colectivo. Defiende el cumplimiento de la Ley,establecida democráticamente por el Legislativo,con carácter previo a los intereses de grupos sociales e individuos (“supremacía de la Ley”).Asimismo destaca la independencia del Poder Judicial respecto al Legislativo y Ejecutivo (“separación de poderes”).
Cree en la creatividad de los individuos tomados uno a uno y en grupo o equipo libremente constituido¿A qué se parece más esta definición que a un mercado libre?
De acuerdo con Satrebil: dar prioridad al que se esfuerza más y al que tiene más capacidad y entusiasmo. Gente con talento, con “motor” interno y además, honesta. Pocos políticos son así. Nuestro sistema no permite que afloren los mejores sino sumisas ovejas de Partido. Los anglosajones nos sacan un buen trecho. Estadounidenses y británicos son mucho más“cultos” que nosotros en estas materias sociales.Lo llevan más en el “alma”.Apoyan más la meritocracia que la aristocracia.
Muchos de sus obreros manuales tienen una cultura democrática más clara e inequívoca que la de profesores de Ciencias Sociales, Periodismo, Derecho, Ingeniería…de Universidades e Institutos de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia ¿En qué me baso? 1º en la Historia de esas dos grandes naciones, con períodos democráticos muy largos y continuados, que han sabido defender su libertad con uñas y dientes. 2º en que nuestra “intelectualidad” ha demostrado una “alergia”a la independencia de criterio, a la creatividad y a la excepcionalidad; una adoración a los lugares comunes, al pensamiento encarrilado, alicorto, perezoso para ver los acontecimientos desde varios ángulos. ¡Y son los profesores de nuestros hijos!, ¡qué buena vacuna para algunos! como la FEN en tiempos de Franco. Vocingleros de mensajes facilones y falaces, originados en la envidia que todo lo quiere “igualar” como ya denunciaba sabiamente Jesús en la parábola de los trabajadores de la viña. Todo nos lleva a la cultura de la subvención.

1MA dijo el día 3 de Julio de 2012 a las 13:07:

No, satrebil, te equivocas, las matemáticas que saben los ingenieros están muy referidas a su ámbito específico. No toda la matemática es cálculo, un ingeniero desconoce por completo la mayor parte de las ramas de las matemáticas. Deduzco que tú no eres ni matemático ni ingeniero.

Los resultados de los informes PISA en España son malos por las dos razones que he apuntado.

También repito que elevando el precio de las matrículas y exigiendo un rendimiento a los alumnos pobres superior al de las clases que sí pueden pagarse la universidad, hará que las carreras de ciencias sigan despoblándose, y siga la habilitación de no especialistas para impartir asignaturas para las que no están preparados.

El nivel de los ingenieros españoles en su campo, así como el de físicos, etc, es excelente, aunque tú opines lo contrario.

satrebil dijo el día 3 de Julio de 2012 a las 11:27:

Shakhaye, para que pase tiene que haber un número suficiente de "nosotros" que piensen que tienen criterio suficiente para dirigir sus propias vidas. Y para mí que no hay muchos.
Valga como ejemplo el comentario inmediatamente posterior al suyo. Empieza por definir, sin que le tiemble la mano, el liberalismo. Y lo asocia con la igualdad de oportunidades. En principio, muy bonito. Pero ¿igualdad de oportunidades frente a qué? ¿En cualquier circunstancia? Porque si usted está más capacitado que yo y además se esfuerza más ¿no cree que es justo que usted tenga más oportunidades que yo de, por ejemplo, acceder a una mejor especialización de sus conocimientos? Le asombrará saber que no, que el pensamiento mayoritario apoyará sin dudas que ambos debemos poder acceder a la mejor especialización.
Sigue aleccionándonos acerca de lo que pasa en los países anglosajones. Como no vivo allí, no discutiré su visión acerca de tanto borrego (creo que con IQ se refiere a cociente intelectual, no sé) Pero sí vivo en España, y su descripción del nivel cultural de las clases medias anglosajonas me recuerda mucho al de una gran cantidad de universitarios que conozco, ingenieros de los buenos incluso, españoles y formados en la gloriosa Universidad Española.
Continúa argumentando a favor de la accesibilidad de la enseñanza para conseguir que hayan suficientes matemáticos, o físicos o lo que sea. Da igual lo que la gente crea que tiene que hacer. Y que no pase que den clase de matemáticas ingenieros de lo que sea. Puede parecer que el hecho de ser ingeniero sea suficiente para impartir los mismos conocimientos que en muchas ocasiones ha tenido que demostrar. O, incluso, que tengas suficiente capacidad intelectual y de trabajo como para formarte adecuadamente para hacerlo, aún siendo ingeniero. Pero no. Nada como la endogamia. Puede tener la misma habilidad como profesor que una sardina, pero es matemático.
Pero no hay que perder la esperanza. El último párrafo es un refugio para nuestra fe: hay gente que no sabe de lo que habla.

et_rusk dijo el día 2 de Julio de 2012 a las 19:44:

Test del autentico sociata:
http://etrusk.blogspot.com.es/2008/04/test-del-aut...

1MA dijo el día 2 de Julio de 2012 a las 11:27:

El liberalismo no implica sólo un tablero donde juegan la oferta y la demanda, sino la igualdad de oportunidades.

Por lo tanto hay que proveer a una educación básica y superior accesible para todos.

En los países anglosajones, donde más se da ese liberalismo (de nombre, porque las grandes empresas reciben ayudas de todo tipo), la clase trabajadora es gente absolutamente aborregada, con niveles culturales mínimos y con unos IQs muy por debajo de la media, como consecuencia de una educación lamentable. Alguno de estos países, como EEUU, minimizan los efectos perversos de esto trayendo estudiantes y profesores de otros países, otros , como el Reino Unido, viven con servicios africanos, disimulando un país en claro declive gastando lo que no tienen en el ejército.

En España el coste de la sanidad se ha duplicado desde que fue transferida a las comunidades autónomas, aquí vemos claramente dónde está el problema del gasto.

Otro tanto podríamos decir de la educación.

Con los estudiantes de matemáticas que actualmente entran en las facultades cada año, no hay para cubrir las bajas por jubilación de los institutos de secundaria, no digamos ya de otros sectores productivos. Y se recurre abundantemente a habilitar a estudiantes de Químicas, Física, Ingenierías,etc, como profesores de matemáticas.

La consecuencia de esto ya la conocemos, un desastre en la educación.

Y es normal, porque 24 créditos que se requieren para habilitarse como profesor de matemáticas no dan para cubrir el conocimiento de un auténtico licenciado/graduado en esta ciencia.

La consecuencia de elevar el nivel académico para conseguir beca, el aumento de la matrícula, especialmente a partir de la segunda, va a agravar este problema aún más.

En estos temas de sanidad y educación está opinando gente que no sabe de lo que habla, y gente que, aunque sepa de lo que habla, prefiere defender a su partido aunque nos lleve al desastre.

shakhaye dijo el día 2 de Julio de 2012 a las 01:49:

Otro político, en este caso "pequeño", que cree que es más listo que sus paisanos y que, por lo tanto, puede organizarles la vida. Otro político con mentalidad de "pastor" que se encuentra muy orgulloso de tener un "rebaño". ¡Cuándo podremos elegir a políticos un tanto tímidos y respetuosos con el saber hacer de sus conciudadanos! Quizá cuando éstos, es decir, nosotros, les hagamos cara y les hablemos de tú a tú, criticándoles y desenmascarando sus estupideces.