Menú

Dos jóvenes popularizan los productos ibéricos en Polonia

DeSabor es una empresa española de nueva creación instalada en Polonia desde noviembre de 2011.

Carlos Martín, de 26 años, y Alberto Hernández, de 29, llegaron a Polonia como promotores de comercio exterior para la Junta de Castilla y León y tras un año trabajando, principalmente, en el sector de la alimentación decidieron quedarse.

Durante ese año como empleados por cuenta ajena, estos jóvenes detectaron en el mercado polaco un gran número de oportunidades de negocio y en noviembre de 2011 se lanzan en el proyecto deSabor, una distribuidora de alimentos que se centra en la venta al canal HORECA (hoteles, restaurantes y cafetería) de primer nivel. En una entrevista a Libre Mercado, Martín hace balance de los seis primeros meses de vida de su empresa.

Pregunta (P): ¿Qué os empujó a salir al extranjero?

Respuesta (R): La edad media de la empresa ronda los 26 años, tratamos de sumar gente joven con el mismo carácter que nosotros, gente abierta, viva y con ganas de aprender. Desde mi punto de vista, en el mundo globalizado actual atarse a un único mercado o lugar no permite desarrollar todo el potencial de una empresa.

P: ¿Por qué Polonia?

R: A pesar de que Polonia es un mercado difícil, tiene multitud de oportunidades. Un mercado grande dentro de la Unión Europea con alrededor de 38.000.000 de personas que cada año ganan en poder adquisitivo. Los productos mediterráneos y, concretamente, españoles e italianos, están muy valorados en este país.

Tengo que decir que nuestro proyecto no abarca únicamente el mercado polaco sino toda Europa del Este. Estratégicamente entendemos Varsovia como la ciudad mejor situada para poder atender los mercados en los que, posteriormente, abramos mercado y que tenemos en mente, como Ucrania, República Checa o los países bálticos.

P: Numerosos medios de comunicación os señalaron como los encargados de alimentar a la selección española en Polonia, ¿podrías aclararlo?

R: Esto es erróneo. Nosotros no suministramos productos directamente a la selección española, sino al hotel donde se encontraban alojados, por tanto no podemos asegurar que los jugadores hayan probado nuestros productos. Por supuesto suministrar a hoteles de lujo nos sitúa en una posición cada vez mas distinguida en Polonia.

P: ¿Qué productos son los que tienen mayor y menor acogida entre la clientela polaca?

R: Nuestros productos más vendidos en Polonia son el jamón serrano, el queso (mixto, curado y viejo), el salchichón ibérico, el aceite de oliva y el chorizo. Los productos que más cuesta introducir son los de mayor coste, como el jamón ibérico, lomo ibérico o la cecina. Son productos nuevos con un precio que frena a muchos clientes en un primer momento. No obstante, estamos aumentando las ventas de estos productos.

P: ¿Qué aspectos debe tener en cuenta un emprendedor que pretenda salir al extranjero?

R: Un buen plan de negocio a largo plazo. Salir al extranjero cuesta tiempo y esfuerzo, es necesario ir paso a paso y aprender a diario del mercado en que te estás moviendo para no tener problemas imprevistos. Al entrar en un nuevo país hay millones de sorpresas que te encuentras en el camino y hay que estar preparado.

P: ¿Cuáles son los problemas más difíciles a los que os habéis enfrentado en estos seis meses?

R: Todavía estamos asentándonos en Polonia, pero tanto las diferencias culturales en el trabajo diario como el idioma son dos barreras que cuesta tiempo y esfuerzo romper. El polaco es un idioma muy complicado. Poco a poco lo vamos manejando, aunque queda mucho camino por delante para poder hablar con fluidez.

P: ¿Podrías darme una cifra aproximada sobre el volumen de facturación que pensáis alcanzar?

R: 400.000 euros es el objetivo en nuestro primer año de vida.

P: ¿Cuántos empleados tenéis a vuestro cargo?

R: Ocho personas, todas de nacionalidad polaca.

P: ¿Cómo es el día a día de los fundadores de deSabor?

R: Trabajo, trabajo y trabajo… Recientemente, hemos abierto otra nueva oficina en el norte del país (Sopot) lo cual me obliga a estar viajando constantemente. Como todavía estamos en la fase inicial de la vida de la empresa, tenemos que luchar cada día por la cuota de mercado y eso conlleva involucrarte de lleno.

P: ¿Qué cuantía de capital fue necesaria para realizar la primera inversión?

R: Comenzamos con un capital de 56.000 euros que provino de los siete socios que forman deSabor, aunque los que trabajamos día a día en ella somos nosotros dos.

P: ¿Qué futuro le espera a deSabor?

R: Esperamos un futuro lleno de éxito. Nos planteamos un proyecto con inicio en Polonia, pero con la mira puesta en los mercados limítrofes. Rusia, Ucrania o los bálticos serán la siguiente etapa de la empresa una vez estemos bien asentados en el mercado polaco.

También tenemos en proyecto la creación de una página web para promoción online, no sólo de productos sino de todo lo que tenga que ver con la cultura española.

R: ¿Hay oportunidades de negocio en España a día de hoy?

P: Por supuesto que sí. El problema de España es la parálisis mental que está azotando a la economía, envuelta por el negativismo diario. Creo que siempre hay necesidades que cubrir en un mercado. Lo que hay que tener es la capacidad para visionarlas y darles respuesta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados