Menú

Industria estudia aplicar tasas sobre la energía renovable

El departamento de José Manuel Soria tiene sobre la mesa una nueva tasa verde para recaudar hasta 850 millones.

La nueva reforma eléctrica que ultima el Ministerio de Industria afectará a las renovables. El departamento de Soria prepara una subida de las tasas a la energía renovable para acabar con el déficit de la tarifa. Según informa el diario Cinco Días, el anuncio es cuestión de semanas y, además de a la producción de renovables, también afectaría a la producción hidráulica y a la nuclear. El Gobierno ingresaría un total de 850 millones por la implantación de esta tasa a la energía verde, y unos 1.900 extra con la tasa sobre las eléctricas tradicionales.

La patronal renovable ya ha advertido de las consecuencias que tendría el nuevo impuesto. En el sector fotovoltaico calculan que los ingresos se reducirán entre un 14% y un 20%, en el sector eólico aseguran que el impacto en los resultados de las empresas renovables sería mucho mayor proporcionalmente que en los de las eléctricas tradicionales.

La gasolina y la luz también están en el punto de mira de Soria, aunque de momento Hacienda está desmontando la propuesta por la dificultad de establecer un vínculo entre los ingresos que se recauden y la financiación de costes del sistema eléctrico, como las primas de las renovables.

Aunque estas medidas van dirigidas a acabar con el déficit de tarifa en 2013, la cifra es tan alta que el Ejecutivo tendrá muchas dificultades para lograr su objetivo. Incluso contabilizando los 3.240 millones que el Gobierno inyectó al sistema el pasado mes de marzo, vía recortes de gastos (1.700 millones) y subida de la tarifa (1.640 millones), el límite del déficit tarifario que la ley permite para este año, 1.500 millones, ya se ha superado. Sin contar estas medidas, el déficit de este año se situaría en 29.000 millones de euros.

Temas

0
comentarios