Menú

Comerciantes, sindicatos y la Junta de Andalucía, contra la libertad horaria

Creen que sólo beneficiará a grandes superficies y destruirá empleos en el pequeño comercio.

CCOO y UGT han pedido a la Junta de Andalucía que se oponga a la liberalización de horarios comerciales en zonas de gran afluencia de visitantes de Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada porque, argumenta, esta reforma tan sólo beneficiará a grandes superficies y destruirá empleos en el pequeño comercio. Lo que es sorprendente es que la Confederación Empresarial del Comercio de Andalucía (CECA), miembro de la CEOE, haya animado a la Junta de Andalucía a presentar un recurso contra la normativa estatal sobre horarios comerciales si esta invade competencias autonómicas. Así lo cuenta Europa Press y EFE. 

Así lo ha anunciado el secretario general de la CECA, José Guerrero, quien considera que dicha norma estatal sí invade competencias de las comunidades aunque la razón real de la oposición es la negativa de esta patronal a la liberalización de los horarios comerciales. 

Es sabido que en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior se ha propuesto aumentar en 2013 de ocho a diez el mínimo de domingos y festivos en los que puede abrir el comercio en España y de 72 a 90 horas semanales los horarios de apertura en días laborables, entre otras medidas.

Pero el portavoz de la CECA, quien reconoció que no tenía ni el borrador de la medida gubernamental, dijo que "la propuesta va en línea con los cambios en el actual marco de horarios comerciales, que, de entrada, van a ser sustanciales", por lo que el sector comercial "se opone con rotundidad al cambio del marco de horarios comerciales en la comunidad andaluza".

Guerrero dijo confiar y esperar que "si la Junta detecta que se produce alguna invasión de competencias de comunidades autónomas, recurrirá el decreto que vaya a recoger esa medida". "Animamos a la Junta a que recurra la norma si invade competencias", ha agregado este portavoz, quien aboga por "mantener los horarios comerciales frente a la posibilidad de modificarlos, de manera que, si comprobamos que se pueden invadir determinadas competencias que pertenecen a las comunidades autónomas, vamos a pedir que se produce un recurso por parte de la Junta".

Por si fuera poco, en un elogio al nuevo Gobierno andaluz de coalición PSOE e IU, continuó diciendo que "desde que ha tomado posesión en su cargo ha sido y se ha mantenido firme en el mantenimiento del marco de horarios comerciales" y considera que "en un primer análisis, se puede visualizar que de las cuestiones que se han planteado por el Gobierno, se denota que se pueden invadir competencias". Guerrero indica que hay ciertos asuntos que les preocupan y que "no ven claro", como que se obliguen a abrir ciertos domingos y festivos y que sea el Gobierno el que concrete qué días habría de apertura, aspectos sobre los que la CECA tiene "serias dudas de que se están invadiendo competencias de las comunidades autónomas".

Por fin, Guerrero aclaró los motivos de su oposición subrayando que "dada la situación del sector y la crisis de consumo que existe, que no se deriva de los horarios, no tiene sentido la liberalización horaria, no es una medida perentoria ni demandada y es difícil de entender; es algo cuestionable en estos momentos y ya lo hemos trasladado por activa y por pasiva, pues hay que esperar a que la situación económica evolucione de otra manera".

De la mano con los sindicatos "amigos"

El secretario de Turismo y Comercio de CCOO en Andalucía, Gonzalo Fuentes, ha afirmado a Efe que sindicatos, organizaciones de consumidores y Gobierno andaluz deben "hacer frente" a esta propuesta del Ejecutivo central, que "invade competencias" de la comunidad autónoma. Ha opinado que la liberalización de horarios tan sólo beneficiará a los grandes grupos de distribución, que generan el 20 por ciento del empleo, según Fuentes, mientras que el 80 por ciento corresponde al pequeño comercio.

Para analizar el alcance de estas medidas se reunirán hoy en Sevilla representantes de los sindicatos UGT, CCOO y la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), y el viernes ha sido convocado el Consejo Andaluz de Comercio

El dirigente sindical ha recordado que IU -que dirige la Consejería de Comercio en el gobierno de coalición con el PSOE- ya mostró su desacuerdo con anterioridad con una ampliación de horarios comerciales.

El secretario regional de Comercio de CCOO ha argumentado que el sector del comercio requiere otras medidas de apoyo como la concesión de créditos o medidas de estímulo económico que incentiven el consumo, y ha asegurado que "por que haya más horas de apertura no va a ir más gente".

Ha achacado la reforma al descenso de ventas que han sufrido las grandes superficies, identificando al gobierno del PP con tales intereses, que buscan ampliar sus horarios para lograr un "traspaso" del consumo de los pequeños comercios.

El actual modelo de comercio en Andalucía, que permite abrir ocho domingos y festivos al año -el Ejecutivo quiere ampliarlo a diez- es "equilibrado y sostenible", según CCOO.

La propuesta del Gobierno central obligará a once ciudades turísticas, entre ellas Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada, a liberalizar los horarios comerciales en zonas de gran afluencia de visitantes, con el objetivo de aprovechar los potenciales compradores que suponen los visitantes que llegan a España cada año.

Además, ha planteado aumentar de 72 a 90 el número de horas a la semana (días laborables) en las que puede abrir una tienda y liberalizar los horarios para todos los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados, frente al límite de 150 metros fijado en algunas autonomías.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados