Menú

El carbón español, un negocio ruinoso desde hace un siglo

Su producción nunca ha sido competitiva, la calidad del mineral es baja y su precio muy superior al internacional.

Morgoth dijo el día 5 de Julio de 2012 a las 15:12:

@Lama,

sí, todo muy bonito, pero sin un sólo céntimo de mi bolsillo.

Lama dijo el día 5 de Julio de 2012 a las 14:06:

Morganez, creo que en el artículo se habla del pasado.
La reconversión de la minería del carbón lleva haciéndose ya muchos años, y yo también creo que debe continuar, pero para justificarla no es necesario decir falsedades y considerar a la minería de los últimos 100 años como un parásito, porque no es verdad.
Saludos

expo_sad dijo el día 5 de Julio de 2012 a las 13:55:

No entiendo en profundidad sobre la tecnología del carbón, por eso mi comentario puede resultar una memez.

Pero no entiendo como en pleno siglo XXI -pues ya van 12 años de él-, las empresas del carbón no se han preocupado de desarrollar tecnologías que lo hagan viable, tanto en explotación como en calidad. Bien es cierto que calorías no se pueden aportar más que las que naturalmente posean, pero me da la impresión de que tanto empresas como empleados están más obsesionados en recoger la subvención y el que venga por detrás que las vaya poniendo, que en investigar y actualizar los métodos y medios de extracción y en la limpieza de su composición de sustancias nocivas para el medio ambiente, que en su conjunto lo hagan competitivo y puedan evitar costosas importaciones para España.

Además, abriría un campo de experimentación que podría evitar el que algún que otro ingeniero de minas tuviera que hacer las maletas para Chile.

Quizá no deba opinar de lo que desconozco, pero este es mi comentario sobre el asunto.

morganez dijo el día 5 de Julio de 2012 a las 12:35:


Lama, sin acritud, hablas del pasado, no das ningún dato de la situación actual ni del pasado reciente.

Hace 45 años en mi casa nos calentábamos con braseros de cisco. Cisco que el carbonero preparaba en el monte, donde vivía con su famila en condiciones digamos que crudas.

Los niños ibamos al colegio (a 50 Km) en un autobús americano de deshecho. En las cuestas arriba nos teníamos que bajar y el conductor se encargaba de las reparaciones del autobús.

El herrero, en su fragua, hacía todo tipo de apaños para los aperos de labranza y herraba los caballos y los mulos.

Puedo seguir, pero creo que es suficiente. Toda esta gente que nos facilitó de alguna manera parte del confort y la supervivencia se reconvirtieron. No los hemos estado subvencionando durante estos años.

Lo obsoleto se debe de reconvertir de la manera menos penosa para los implicados. Pedir que se subvencione un sector o gremio obsoleto, sin más y sin límite en el tiempo, para mantener una actividad ruinosa para el resto de los compatriotas es egoista, desleal, insolidario y deslegitima al que lo pide.

Un saludo

doneloys dijo el día 5 de Julio de 2012 a las 12:35:

No veo por qué los mineros han de tener privilegios que no tenemos los demás españoles, eso es todo. Punto.

Vecilla dijo el día 5 de Julio de 2012 a las 12:30:

Para los que dicen de explotar las minas a cielo abierto que antes vayan a visitar la mina cielo abierto que hay en Santa Lucia de Gordón, una mina que se puede ver con el Google Earth desde una altura de vista impresionante. Y que luego me cuente que les parecería destrozar toda la montaña de León con explotaciones de este tipo.

Churrume dijo el día 5 de Julio de 2012 a las 10:12:

No creo que se trate del carbón: se trata del grafeno.

Privaticemos las minas y malvendámoslo a inversores extranjeros.



En quince años, seguimos llorando viendo como nuestra economía vuelve a la de los años 50 y esta se sostiene del turismo, el ladrillo y los caciques locales cuando pudimos haber investigado en I+D para convertirnos (al fin) en algo más que un pais de pandereta.

En fin.

steel dijo el día 5 de Julio de 2012 a las 08:47:

mbp1802, pues, cómo no, estoy de acuerdo en que se permita explotar a cielo abierto. Estoy harto tantas cadenas que nos pone el gobierno de turno. ¿Que a cielo abierto es rentable? Pues genial. ¿Que no? Pues que cierre. Pero todo esto sin sacarme el dinero para regalárselo (durante décadas) a mineros y parásitos que los rodean. Que es eso lo que criticamos, no la minería en sí.
Comprenderá que cobrar un dinero (especialmente cuando no lo tenemos) para pagar durante décadas (¿no han tenido tiempo de cambiar de modelo o sector?) a un sector que produce más caro que lo que pagaríamos fuera (tema aparte es cómo se produzca fuera) y además no podemos usar o incluso no nos interesa, por contaminación o tratado de kyoto, pues como que cabrea mucho.
Por cierto, cosa similar digo respecto a los paneles solares y demás. En sí mismos no me molestan, pero que permitan a cada usuario decidir si quiere pagar un 80% más cara la electricidad y ser "verde" o no ser "verde" y poder llegar a fin de mes con el "lujo" de poder usar la cocina eléctrica (más que como adorno). O decidir qué porcentaje "verde" quiere tener en su factura (más complicado, ya que no se pueden estar montando y desmontando instalaciones de uno u otro tipo).

Lama dijo el día 5 de Julio de 2012 a las 00:17:

Practicamente todo lo comentado es falso, hay minas en la provincia de León con capas de hasta 120 metros de potencia aparente (Pastora, Competidora, etc.); no es cierto la mala calidad de nuestros carbones ya que usted está hablando del lignito o hulla subbituminosa que se explota en algunos lugares de España, pero en León, Asturias, Palencia y otras provincias se ha explotado Hulla y Antracita con poder calorífico de más de 8000 kcal/kg; durante la primera guerra mundial y después de nuestra guerra civil ¿no era rentable?, ¿no era estratégico?, ¿con que circulaban los trenes durante los años 40 y 50?. Perdonen pero no dicen la verdad. Deberíamos rendir homenaje a nuestros mineros de aquellos años, que trabajaban muy duro durante muchas horas al día y se jugaban la vida para mantener a sus familias y para que el resto de los españoles pudieran calentarse por el invierno, hacer la comida diaria, viajar en tren o tener luz eléctrica. No es justo ni cierto lo que usted escribe. Pregunte a las "grandes" familias de Madrid si ganaron o no dinero con el carbón español.

morganez dijo el día 4 de Julio de 2012 a las 21:56:

Vamos a ver mbp. Primero te adelanto que me gusta tu tono a la hora de argumentar, pero la calidad del argumento no resiste un asalto.
El carbon importado lleva siendo más barato desde que se pudo importar. Ademas, si le aplicas al precio, el coeficiente necesario por la diferencia de poder calorífico, los números hablan por si solos. Ya no te hablo del contenido de azufre.

En Hunosa, desde que yo estudiaba en Asturias, era más barato pagarles los sueldos a los empleados y que se quedaran en casa. Al día de hoy sigue, no igual, sino peor.

El precio del carbón importado se conforma de la siguiente manera: Precio de la materia prima + transporte + beneficio del vendedor + impuestos aduaneros, si los hubiere. Aun así es más barato que el español.....

Creo que queda todo bién claro.

Hace más de 20 años que se sabía que esto tenía que terminar, pero los sindicatos y los propios mineros no han aprovechado el dinero del contribuyente que ha fluido a mansalva para buscar industrias y ocupaciones alternativas.

Aunque la mina mina fuera a cielo abierto, en caso de que sea factible- que lo dudo- la explotación no sería rentable por la baja calidad del carbón.

Un saludo