Menú

Arias Cañete critica al juez Andreu y a UPyD por el caso Bankia

El juez ha imputado a personas sin haber "procesado toda la información" y UPyD tiene "intereses".

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha instado este jueves a proceder con "mucha cautela, aunque con todo el rigor de la justicia" en un tema de "tanta envergadura" como la imputación de exdirectivos y exconsejeros de Bankia.

Arias Cañete, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, ha dicho que en estos casos hay que actuar con prudencia porque los "juicios anticipados" pueden provocar daños "irreparables" para las personas y su dignidad.

El ministro ha mostrado su extrañeza por el hecho de que en un tema tan complejo como el de Bankia se haya procedido a hacer imputaciones "sin haber procesado toda la información técnica que la Fiscalía ha puesto a disposición del juez".

"En estos casos hay que hacer muchas diligencias previas y a partir de ahí se pueden derivar las responsabilidades hacia las personas, si es que las hubiera", ha subrayado Arias Cañete, que ha añadido que, "como jurista, tiene reservas" hacia actuaciones como ésta, donde se ha producido una citación "indiscriminada".

El ministro ha afirmado que no ha leído la querella que presentó UPyD y que la Audiencia Nacional ha admitido a trámite, dando como resultado la imputación de los exdirectivos y exconsejeros de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad, Rodrigo Rato.

"No he leído la querella, pero UPyD es un partido que tiene sus intereses en este tema", ha añadido Arias Cañete, que ha explicado que muchas veces se imputa a las personas por querellas "que sólo tienen una base meramente periodística". "En un tema de esta envergadura hay que proceder con mucha cautela, con todo el rigor de la justicia, pero con mucha cautela. La presunción de inocencia existe teórica y constitucionalmente", ha recordado.

Wert: "Ahora tiene menos sentido aún" una comisión en el Congreso

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha considerado que, una vez abierta una acción judicial sobre Bankia, tiene "aún menos sentido" plantear una comisión de investigación en el Congreso. Wert, quien ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Campus FAES, ha señalado que si se abren dos indagaciones paralelas "se puede producir un solapamiento" que "además no es conveniente desde el punto de vista de lo que necesitamos de tranquilidad y de confiabilidad de nuestro sistema financiero".

"En función de esta acción de la Justicia tiene aún menos sentido una comisión de investigación en el Congreso", ha insistido, después de que el magistrado haya imputado a todos los exconsejeros de Bankia y su sociedad matriz, BFA.

El ministro ha argumentado que ésta es una entidad "enormemente solvente" puesto que va a ser "recapitalizada en términos muy amplios", por lo que "no hay razones que justifiquen" el que en torno a ella o a cualquier otra entidad "se generen factores de incertidumbre, que podrían traducirse en inestabilidad".

Asimismo, ha señalado que se ha existido una "reinterpretación" exagerada de lo que significa esa imputación a la cúpula directiva de Bankia. Según Wert, el juez les "ha querido proteger" al imputarles para que aborden este proceso con las mayores garantías. "Deseo que no tengan que derivarse consecuencias negativas" para "buena parte" de ellos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 25 comentarios guardados