Menú
Francisco Aranda

Eje de empleo en Alemania

Alemania vuelve a darnos ejemplos de cómo abordar problemáticas relacionadas con el mercado de trabajo.

Alemania vuelve a darnos ejemplos de cómo abordar problemáticas relacionadas con el mercado de trabajo.

Alemania vuelve a darnos ejemplos de cómo abordar problemáticas relacionadas con el mercado de trabajo. Si a principios de los años noventa el canciller Schroeder tuvo la valentía de transformar el marco laboral a través de las llamadas reformas Hartz, ahora vuelven a demostrar que saben anticiparse a las necesidades del mundo del empleo y cooperar en busca de soluciones concretas. En este caso hay que subrayar una interesante iniciativa que se ha puesto en marcha en la región de Emsland, en la Baja Sajonia, denominada Ems-Achse.

Se trata de una gran asociación de más de cuatrocientos miembros formada por empresas, municipios, escuelas de formación profesional, universidades y organizaciones empresariales cuyo objetivo es atraer el talento y las habilidades profesionales concretas que necesita o va a necesitar el tejido productivo de la zona. Es decir, es una iniciativa de fomento de la competitividad que cuenta con el apoyo explícito de la propia ministra de Empleo.

La iniciativa se inicia a través de la realización de unas prácticas profesionales de unos dos meses en una empresa de la zona. Lo normal es que el futuro profesional tenga incluso la posibilidad de poder escoger entre varias compañías. Tras ese periodo de prácticas, si todo se ha desarrollado con normalidad, el candidato tendrá la opción de optar a un puesto en la empresa en la que haya trabajado.

Esta región se caracteriza por su agricultura, pero también es uno de los centros turísticos más importantes del país. Quiere seguir creciendo, y sabe que para ello necesita capital humano formado. Para el año 2025 espera un aumento del empleo de un 3%. De acuerdo con esta previsión, la región prevé que en los próximos años habrá una demanda de unos 24.000 trabajadores en el mercado laboral. Ya ha detectado que existe una importante escasez de personal cualificado, lo cual es una amenaza para la competitividad de sus empresas, por lo que ha puesto en marcha esta iniciativa de atracción de profesionales. Además, este problema afecta sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, que conforman la mayoría de su tejido empresarial.

Las primeras llegadas se han producido en abril. Los futuros profesionales son recogidos por la organización en el aeropuerto y alojados con familias que viven cerca de las empresas. Los que llegaron en abril fueron alejados en alojados en albergues, mientras hacían un curso de alemán, así como diferentes actividades de ocio programadas. Durante el tiempo que duran las prácticas cuentan con el apoyo de la organización, que incluso tiene un grupo en Facebook, llamado "Formación profesional, una iniciativa internacional", donde los candidatos pueden formular cualquier pregunta.

Tras las prácticas, los seleccionados tendrán la oportunidad de empezar una formación profesional dual, que posiblemente empezará el 1 de agosto, durante la cual la organización garantiza una remuneración de al menos 700 euros.

En Alemania la tasa de desempleo juvenil no llega al 8%. De hecho, en esta región la tasa se mueve entre el 2,5 y el 7%. Mientras tanto, en España la tasa de paro de nuestros jóvenes supera ya el 50%, y aún estamos pendientes de una reforma de nuestras políticas de empleo.

Lo primero debería ser que las políticas pasivas (indemnización por desempleo) estuvieran ligadas a las activas, convirtiendo así a todas en políticas de activación del desempleado. La formación hay que convertirla en un elemento indispensable; pero no vale cualquiera, sino que un experto debe sugerir cuáles son las llamadas píldoras de formación que debe hacer cada persona en función de su historial profesional y académico, para estructurar en el tiempo un itinerario de formación. Además, tendrá que ser evaluada para conocer su utilidad real. También hay que mantener una relación muy estrecha con los empleadores, para conocer cuáles son y serán sus necesidades laborales y, en función de ellas, establecer los programas de formación. Es necesario, al mismo tiempo, contar con la intermediación privada, por su eficacia colocando trabajadores y para extraer todo el conocimiento que tiene de las demandas y ofertas de empleo en tiempo real. Es decir, que aún nos queda mucho por hacer.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados