Menú
Nueve meses de descensos

La producción industrial cae un 5,4% en mayo

Todos los sectores industriales, salvo la energía, que registró un avance anual del 0,6%, presentaron tasas interanuales negativas.

El Índice General de Producción Industrial (IPI) retrocedió un 5,4% en mayo respecto al mismo mes de 2011, moderando así en casi tres puntos la caída interanual que registró en abril (-8,2%). Con este descenso, el IPI encadena nueve meses consecutivos de retrocesos interanuales.

Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue del -6,1% en mayo, amortiguando de este modo el retroceso registrado en abril (-8,3%). En los primeros cinco meses del año, el IPI acumula un descenso medio del 6,1%.

Todos los sectores industriales, salvo la energía, que registró un avance anual del 0,6%, presentaron en mayo tasas interanuales negativas. Concretamente, los bienes de equipo experimentaron una caída del 12,7% respecto a mayo de 2011, motivada por el retroceso de la producción en gran parte de sus actividades, especialmente la fabricación de elementos metálicos para la construcción y la fabricación de vehículos de motor.

Los bienes intermedios, por su parte, presentaron una tasa interanual negativa del 6,1% debido al recorte generalizado de la producción en las actividades del sector, entre las que destacan la fabricación de productos básicos de hierro y la fabricación de elementos de hormigón.

Los bienes de consumo no duradero registraron una disminución interanual del 1,6% en mayo, destacando el descenso de la producción en la fabricación de otros productos alimenticios, mientras que los bienes de consumo duradero contrajeron su producción un 9,7% en el quinto mes del año.

Tasas negativas en 13 comunidades

Por comunidades autónomas, la producción industrial experimentó en mayo variaciones interanuales negativas en trece de ellas, entre las que destacan Extremadura (-12,7%), Navarra (-12,3%) y Madrid (-11,3%). Los únicos ascensos interanuales de la producción industrial logrados en mayo se registraron en Murcia (+5,5%), Cantabria (+5,2%), Andalucía (+0,6%) y Galicia (+0,2%).

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados