Menú

Bruselas dice que no hará falta garantía estatal para la recapitalización directa

Una vez en marcha el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), "no habrá ninguna necesidad de garantías soberanas para la recapitalización directa".

La Comisión Europea (CE) aseguró este lunes que no harán falta garantías del Estado para recapitalizar directamente la banca una vez que esté en marcha un supervisor bancario único para la eurozona, a pesar de que un funcionario de alto rango de la UE dijera la semana pasada lo contrario.

Una vez en marcha el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), "no habrá ninguna necesidad de garantías soberanas para la recapitalización directa", afirmó el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Simon O'Connor. "Una vez esté en vigor el supervisor único, el MEDE podría tomar la decisión de recapitalizar directamente la banca y entonces no habrá necesidad de una garantía del (Estado) soberano", recalcó.

O'Connor recordó que la decisión que se tomó en la última cumbre europea "tenía un propósito bastante claro, que fue romper el círculo vicioso entre la deuda soberana y los bancos, que ha sido un importante factor para socavar la confianza" en los mercados.

El instrumento para recapitalizar directamente la banca aún no ha sido diseñado a nivel técnico, pero la CE trabajará en base a lo que se decidió en el Consejo Europeo, indicó. La semana pasada, un alto cargo de la UE dijo que sí harían falta garantías, pero O'Connor lo atribuyó a un "malentendido".

"Hay cierta mitificación si uno piensa que el MEDE acabe (como accionista) en Bankia asumiendo todo el riesgo de Bankia en su balance; eso no será así para nada", explicó la fuente el viernes. "El MEDE puede, si alguien alguna vez decidiera recurrir a ese programa, hacerse con una participación en un banco, pero solamente contra una plena garantía del soberano (Estado) relevante", explicó el funcionario de la UE. El riesgo correspondería, según esta interpretación, al Estado afectado porque es el que proporciona las garantías al MEDE. Estas garantías serían calificadas como responsabilidad "contingente" y por tanto no figuraría en el balance del Gobierno como deuda, señaló.

Esas declaraciones han causado cierto malestar en la CE, a la que no se le ha consultado sobre esa postura pese a ser parte del Eurogrupo, aseguró hoy una fuente de la institución. Según explicó, las palabras de ese funcionario no expresarían por tanto la opinión de todo el Eurogrupo, que se reúne esta tarde en Bruselas para comenzar a aclarar los detalles de lo pactado por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre comunitaria.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios