Menú

De Guindos admite que la UE impondrá condiciones a la banca rescatada

Se impondrán pérdidas en las acciones preferentes y se baraja la creación de un banco malo.

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, señaló este lunes que las entidades españolas que soliciten la ayuda europea para recapitalizarse tendrán que cumplir un ratio determinado de capital, aunque no reveló qué nivel mínimo se les exigirá.

"Se establece una condición desde lo que es el ratio de capital", indicó el ministro a su llegada al Eurogrupo, que se celebra este lunes en Bruselas y en el que se esperan fijar los detalles del préstamo europeo a España, de hasta 100.000 millones de euros, con vistas a su aprobación oficial el próximo 20 de julio, como recordó el titular español.

De Guindos explicó que estas condiciones no serán "especialmente significativas" porque para "las entidades grandes españolas ya está ahí el ratio de capital", en referencia al esfuerzo de recapitalización que ya hicieron los bancos sistémicos españoles de llegar al 9% de capital de máxima calidad que exigía la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

El ministro explicó que las condiciones que conllevará la ayuda europea al sistema bancario español son de dos tipos: las que afectan a las entidades que reciben la inyección de capital y las genéricas. Las primeras son similares a las que ya que ya se han impuesto a otras entidades que han requerido ayudas públicas, mientras que las segundas tienen condiciones más generales dirigidas a todo el sector financiero como la transparencia o la supervisión. "Desde el punto de vista de la supervisión, no son especialmente significativas", matizó.

Preguntado acerca de incluir entre las condiciones una quita para acciones preferentes -una medida que iría dirigida a que los accionistas preferentes asuman parte de las pérdidas-, el ministro aseguró que "en principio no hay ninguna referencia explícita a ese respecto". Precisó, no obstante, que "no es una parte del memorándum" ni es "nada específico del memorándum español", pero reconoció que se trata de "una obligación que se exige habitualmente cuando hay ayudas públicas a alguna entidad".

En cuanto a la posible creación de un banco malo para aislar los activos inmobiliarios, De Guindos se limitó a decir que "lo que se está analizando es la creación de compañías de gestión de activos inmobiliarios, que recibirían aquellos activos dañados a unos precios o valoraciones razonables. El ministro aclaró que esta medida estaría destinada a "sanear y centrar la actividad de los bancos en lo que es el negocio fundamental de captar depósitos y dar créditos".

Precisó, asimismo que existe "una base de acuerdo bastante importante" sobre la ayuda europea a España y dijo que "esperamos cerrarla esta tarde-noche y después, posteriormente, la formalidad del cierre definitivo hacerlo en el Eurogrupo que vamos a tener el día 20 de este mes".

En cuanto a la nueva senda para reducir el déficit español con plazos más flexibles (dar un año más a España, hasta 2014, para rebajar su déficit hasta el 3%), el ministro sólo comentó que la Comisión Europea hará su propuesta, se analizarán las implicaciones y España explicará las medidas que está tomando y prevé tomar.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados