A cambio de "medidas adicionales"

El Eurogrupo dará un año más a España para corregir el déficit

España tendrá que presentar "a finales de julio de 2012 a más tardar, el plan presupuestario plurianual para 2013-2014".

lm/Agencias

Los ministros de Economía de la eurozona se disponen a aprobar este lunes una prórroga de un año para España, hasta 2014 en lugar de 2013, para corregir su déficit excesivo y volver a situarlo por debajo del umbral del 3% del PIB. "Las autoridades españolas deberán poner fin a su actual situación de déficit excesivo de aquí a 2014", señala el borrador de decisión que discutirán los ministros.

A cambio, el Eurogrupo exige al Gobierno "adoptar sin demora medidas adicionales" de ajuste en 2012 para compensar la desviación en el déficit durante el primer semestre. Además, España tendrá que presentar "a finales de julio de 2012 a más tardar el plan presupuestario plurianual para 2013-2014".

Con esta relajación del calendario de ajuste fiscal, los nuevos objetivos de déficit serán el 6,3% en 2012, el 4,5% en 2013 y el 2,8% en 2014. El Eurogrupo accede a dar más tiempo a España para consolidar sus cuentas públicas por la "recesión de rara violencia" que vive el país, según han explicado fuentes comunitarias.

Como contrapartida, el Eurogrupo espera que el ministro de Economía, Luis de Guindos, explique ya este lunes las nuevas medidas de ajuste que tiene previsto adoptar el Gobierno en los próximos días, según han indicado las fuentes consultadas. 

Acceda a los 2 comentarios guardadosClick aquí