Menú
Prensa económica

Llega el "Gran Hermano bancario" en 'Cinco Días'

La amarga situación económica que atraviesa nuestro país obliga al Gobierno a tomar nuevas medidas de ajuste

Nueva semana de infarto en los mercados de renta fija. El bono español a 10 años sigue en el entorno del 7%, la bolsa cae y el nerviosismo se instala entre los inversores. Mientras, Bruselas aprieta y parece que el Gobierno de Mariano también. Así lo cuenta Libre Mercado. Pablo Montesinos, dice en su crónica que "Rajoy eleva la presión sobre la UE pero rehúsa adelantar los ajustes más duros". Añade que el presidente del Gobierno insistió en que "los recortes llegarán en julio, pero no los avanzó" aunque sí pidió a la UE que cumpla como lo hará España.

En Expansión lo que nos cuentan es que "Europa impone a España el banco malo" como condición para activar el drenaje de los 100.000 millones de euros a la banca Española. Una opción, la del banco malo, que no gusta al Gobierno español porque "las pérdidas corren a cargo del Frob".

Y mientras, el Ejecutivo planea un nuevo paquete de medidas de ajuste que hoy las portadas de los periódicos económicos tratan de adivinar. Dice Expansión que "el subsidio de paro podría bajar del 70% al 60% del salario durante los seis primeros meses". Además, el Gobierno se estaría planteando reducir el tiempo máximo de protección por debajo de los 24 meses.

Además, según el económico de Unidad Editorial, otra de las teclas que quiere tocar el Gobierno es el de las contrataciones de obra pública. Hasta ahora, dicen, se contrataban mediante pliegos de condiciones que discriminaban la oferta más técnicamente conveniente de entre las que se presentaban. Ahora, primarán criterios económicos –la más barata-. Al menos esto es lo que dice la información de Expansión.

En el Economista lo que nos cuentan es que el Gobierno ultima una "tasa a la facturación de las eléctricas". Según cuenta, el Ejecutivo anunciará esta semana una nueva tasa para la generación eléctrica sobre la facturación. Las eléctricas "se oponen a que la tasa se cobre por los beneficios".

Y es que las medidas de ajustes son necesarias ya que cada día parece más claro que España tendrá serias dificultades para cumplir con los objetivos de déficit público a los que se ha comprometido: "la seguridad social cerrará en rojo y amenaza el déficit", dice así el Economista y añade que "acumula un saldo negativo de 2.500 millones y puede llegar a 5.000 en este año".

Para finalizar, el "Gran Hermano" de Cinco Días. Es la información principal de la portada del diario económico de Prisa cuenta que "Bruselas estudia que se puedan grabar las conversaciones de los clientes". Según recoge, la nueva directiva sobre mercado de instrumentos bancarios de la Comisión Europea pretende "evitar los abusos en la venta de preferentes". Y esto llegaría de la mano de grabadoras en las conversaciones de los clientes con los comerciales de los bancos. Vamos, todo un Gran Hermano.

En Libre Mercado

    0
    comentarios