Menú

España ofrecerá a Finlandia avales extra para recibir el rescate bancario

El rescate europeo impone a la banca una ratio de capital del 9% y crear 'bancos malos'. España aportará avales extra, tal y como exige Finlandia.

Los ministros de Economía de la eurozona han logrado este martes, tras nueve horas de negociaciones, un acuerdo político sobre el memorándum con las condiciones para el rescate de hasta 100.000 millones de euros a la banca española.

El memorándum se completará y se firmará el 20 de julio y el primer tramo de ayuda por valor de 30.000 millones de euros estará listo para desembolsar a finales de mes. Según ha explicado el ministro de Economía, Luis de Guindos, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ecofin, el plazo de devolución del préstamo será de hasta 15 años, con una media de 12,5 años, y con un tipo de interés bajo -inferior al que exige en la actualidad el mercado a España-. El dinero se inyectará al Frob, y las entidades auxiliadas podrán emplear estos bonos como colateral en el BCE.

Entre otras condiciones, el rescate obligará a reforzar las exigencias de capital a la banca española, tanto a las rescatadas como al resto del sector, que tendrá que presentar una ratio de capital mínima del 9%. España tendrá que aportar, además, avales extra, tal y como exigía Finlandia para dar su visto bueno al préstamo.

El desembolso del préstamo de 100.000 millones de euros se hará a lo largo de 18 meses y solo Finlandia ha pedido garantías a cambio su aportación. "Habrá 18 meses de desembolso", señaló De Guindos, donde recalcó que "sólo un país" ha pedido "colaterales". "Es Finlandia y ya estamos trabajando con ellos, no tiene por qué cubrir el 100 % sino que puede ser menor, es decir una cantidad bastante reducida que se fijará en los próximos días".

El acuerdo que se firmará con Helsinki se hará de manera bilateral, indicó De Guindos, quien recordó que Finlandia contribuye con menos del 2% -un 1,79% exactamente- al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEFE) y al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y las "garantías no se prestan por la totalidad del préstamo sino por una cantidad reducida". "En los próximos días, para que Finlandia pueda aprobar el memorando de entendimiento en su Parlamento, tendrá todas las garantías para que pueda ser así", señaló.

La inyección de la ayuda a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se hará mediante bonos que los bancos podrán depositar ante el Banco Central Europeo (BCE). Como condiciones a la banca se creará un "banco malo", una sociedad de gestión de activos inmobiliarios para aislar los activos tóxicos y también habrá limitaciones a las retribuciones de los directivos, señaló De Guindos.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados