Menú

La rendición de Montoro en 'el Economista'

El acuerdo en el Ecofin para adelantar 30.000 millones a España, alcanzado de madrugada, no aparece en las portadas de papel.

Nueva noche toledana la que ha pasado la delegación de Economía y Competitividad en el seno de la Unión Europea. Tocaba reunión del Ecofin, y el memorándum de condiciones para el rescate a la banca española era el punto de la agenda con más escollos que salvar.

Así, los periódicos de papel cerraron sus ediciones sin conocer el resultado de la cumbre, aunque sí algunas de las medidas de gracia concedidas por los socios europeos y otras de ajuste adelantadas por el Gobierno español. La palabra más repetida en todos los periódicos de papel es IVA.

Parece que Montoro ha terminado cediendo, como dice el Economista: "Montoro se rinde: subirá el IVA" y explica que el Gobierno admite que subirá el IVA para cuadrar el déficit, pero no lo hará con el IVA al turismo. También elevará la jornada laboral de los funcionarios.

En Expansión señalan que "el IVA subirá ya". Para este diario lo más destacado es que "Bruselas presiona a España para que adelante la subida del impuesto" mientras que "la UE concede a España un año más para cumplir el objetivo de déficit". Una medida que trae otras contrapartidas: "eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual y aumentará la jornada laboral de los funcionarios". Quizá más llamativo es que "abre la puerta al despido de empleados públicos". Habrá que verlo.

En Cinco Días aciertan diciendo "más tiempo pero más IVA" y es que "el Eurogrupo da otro año a España para corregir el déficit y pide más recortes". En su editorial lo que dicen es que "Bruselas afloja tras perder mucho tiempo" y defiende que el "baño de realidad" de los socios europeos "llega tarde".

En cualquier caso, si en el Economista ven rendido a Montoro, en Expansión cuentan que "el Ejecutivo ultima los 'hispabonos' a cambio de más esfuerzos". Según este diario sería una nueva rendición del departamento de Montoro, ya que el anuncio lo hizo el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, del Ministerio de Hacienda. Cuenta el diario de Unidad Editorial que se trata de una medida defendida por De Guindos más que por Montoro.

Continuamos en el Economista porque nos cuenta en portada que "Fomento ultima dar entrada a socios privados para explotar el AVE". Y ¿quién se opone? Los de siempre: "los sindicatos ferroviarios ya han advertido de que no aceptarán su privatización".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados