Seguirá siendo el 1,5%

El Gobierno mantiene el objetivo de déficit de las autonomías

Montoro no está dispuesto a compartir con las regiones el punto de margen otorgado por Bruselas.

LM / AGENCIAS

Las comunidades autónomas deberán cumplir con el objetivo de déficit del 1,5 % del PIB en 2012, a pesar de que el Eurogrupo haya dado un año más a España, hasta 2014, para alcanzar el objetivo del 3 %, según han señalado a Efe fuentes de la Administración Central.

Los ministros de Finanzas de la zona euro han acordado que España no rebaje este año su déficit hasta el 5,3%, como estaba inicialmente previsto, sino que bastará con que se sitúe en el 6,3%. Asimismo, España tendrá un año más de margen, hasta 2014, para rebajar su déficit público del actual 8,9 % a menos del 3 %.

Algunas comunidades autónomas han pedido que ese punto de diferencia en el déficit de este año se reparta entre ellas y el Estado, petición que el Gobierno no está dispuesto a satisfacer. Según fuentes de la Administración, esto no se puede llevar a cabo porque las autonomías no pueden financiar ya más déficit.

Las comunidades confiaban en que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo jueves se pudiera llegar a un acuerdo sobre la flexibilización de su objetivo de déficit tras conocer que el Eurogrupo había autorizado ese margen de un año a España para conseguir su objetivo del 3 %.

Acceda a los 1 comentarios guardadosClick aquí