Menú

Los analistas de LD ponen nota a los ajustes

Recarte asegura que el conjunto de medidas le "parecen imprescindibles, probablemente hay otras que debería haber tomado, pero faltan explicaciones".

Federico en 60''

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

"El conjunto de medidas era imprescindible, pero faltan explicaciones". Así resumía el consejero de Libertad Digital, Alberto Recarte, sus sensaciones sobre las medidas anunciadas este miércoles por Mariano Rajoy en el Congreso. Según ha dicho, "el conjunto de medidas me parecen imprescindibles, probablemente hay otras que debería haber tomado, pero faltan explicaciones".

Alberto Recarte ha otorgado una nota de entre un 6 y un 7 sobre 10 a los anuncios del presidente aunque afea al Gobierno que no haya acompañado estas medidas de un "nuevo cuadro macroeconómico para saber qué es lo que piensa de cómo se va a desarrollar la actividad económica este año y el año que viene y el otro año." Es decir, "en base a qué ha calculado estas propuestas".

Entre las medidas que debería haber concretado el Gobierno, se encuentran, según Recarte, "una serie de ajustes de gastos en las administraciones. Hay que gastar menos en empleados públicos". Recarte echa de menos un "compromiso más concreto respecto a la reducción de empleo público que no sea imprescindible, sobre todo el que se ha ido creando en estos años sin mucha justificación".

En su opinión "es mucho mejor tener una administración de personas bien pagadas y mucho más pequeña en lugar de una mucho más extensa que se va a mantener llena de personas mal pagadas". Sobre la eliminación de la paga extraordinaria, dice que no le parece "la mejor decisión" aunque estima que "probablemente sea una exigencia de la UE, a imagen y semejanza de lo ocurrido en Grecia y Portugal".

Por otro lado ha echado también en falta explicaciones sobre "el rescate que España está teniendo. Un rescate parcial que contrasta con lo que ha ocurrido en otros países, que no ha explicado Rajoy y que sin duda era una exigencia de ese rescate".

Emilio J. González: "Yo como nota le pondría un 8. Las decisiones que ha tomado el Gobierno, por injustas que puedan parecer, son decisiones valientes y, probablemente, son decisiones que no había más remedio que tomar", ha explicado el profesor de Economía de la Universidad Autónoma de Madrid.

Según González, "lo que no se ha hecho es meter mano a las autonomías. Hubiera sido preciso que se anunciara también un recorte de las transferencias a las CCAA y una exigencia de que se empezaran a reducir coches oficiales, cerrar organismos inútiles o incluso directamente cerrar todos los programas vinculados con las consejerías de ocio, cultura y demás", ha dicho. "Lo que más me gusta de esto es el valor para acometer medidas que van a tener un coste político para el Gobierno pero que aún así este Gobierno ha hecho, cuando son cosas que se tendrían que haber hecho con el Ejecutivo anterior", ha concluído.

John Müller: "Yo le pondría un 6 porque tengo serias dudas de cual es el reparto del peso del ajuste fiscal. Nadie ha sido capaz de explicarme esta mañana qué porcentaje corresponde a la reducción de gasto y qué porcentaje corresponde al aumento de ingresos vía impuestos", ha dicho el economista.

Lo peor de las reformas para Müller, "ha sido la subida del IRPF de diciembre, porque hoy con la subida del IVA ha quedado claro que fue un error subir el IRPF. La subida del IVA era doctrinalmente perfecta como mensaje porque era una invitación a disminuir el consumo y a aumentar el ahorro, mientras que la subida del IRPF es un castigo al que se esfuerza y quiere ganar más".

"Me ha gustado la idea de sacar los 3.500 millones de ahorro de los ayuntamientos porque se refiere a las famosas duplicidades donde los ayuntamientos han asumido competencias impropias",medida que más ha convencido a Müller.

Carlos Cuesta: "Aprobado raspado por una explicación, que tengo la sensación de que había pocas opciones. Hemos perdido 5 años desde que empezó esta crisis y durante los 6 meses que lleva el PP, no ha conseguido demostrar a Europa que era capaz de enderezar la situación y nos han venido con toda una lista de recetas que en este momento no nos podemos saltar", ha asegurado el director de Una mirada a El Mundo en Discovery.

"Lo que menos me ha gustado es que se decía la subida del IVA tenía que ser a cambio de una rebaja del IRPF, pero aquí se dijo que, como está tan mal la recaudación, que se hiciese con la bajada de las cotizaciones sociales. Entonces, si la subida de impuestos, el dinero que le retiran a las familias, es mucho mayor que lo que se le alivia a las empresas para intentar evitar los despidos y evitar que la subida vaya a una subida de precios, al final las empresas no van a poder contener ese efecto", ha concluido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 26 comentarios guardados