Menú

Cospedal tan sólo mantendrá una empresa pública y dos fundaciones

C-LM llega a la reunión con Montoro con los deberes hechos, según los informes, a los que tuvo acceso LD, relativos a la reducción del gasto.

C-LM llega a la reunión con Montoro con los deberes hechos, según los informes, a los que tuvo acceso LD, relativos a la reducción del gasto.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, fue tachada recientemente como un referente de austeridad por el Wall Street Journal tras presentar un presupuesto para 2012 en el que reducía un 20% el gasto público en comparación con el año anterior. Y, por el momento, nada indica que vaya a cejar en su empeño ante el reto de tener que lidiar con el déficit público más elevado de las comunidades autónomas en 2011. Más bien al contrario. Y es que, si bien durante su primer año de legislatura Cospedal se marcó como objetivo reducir a tres empresas públicas y una o dos fundaciones la llamada administración paralela, ahora pretende mantener tan sólo una empresa y dos fundaciones; extremo para el que ya se trabaja y que podría concretarse en el año en curso.

Así, la Junta que preside acude a la cita del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra este jueves, con un documento que resume el ejercicio de racionalización del sector público castellano-manchego efectuado hasta la fecha. Cospedal asegura que su comunidad sí está cumpliendo con sus compromisos. A continuación, se detallan los principales puntos.

1. Extinción y liquidación de organismos autónomos, empresas públicas, fundaciones y consorcios:

  • Consejo Económico y Social (CES).
  • Defensor del Pueblo.
  • Servicio Público de Empleo.
  • Sociedad de Infraestructuras Aeroportuarias.
  • Instituto D. Quijote de Promoción Turística, Cultural y Artesanía.
  • Fundación General de Medioambiente.
  • Fundación Ínsula Barataria.
  • Fundación para el Fomento de la Innovación, Diseño y la Cultura Emprendedora. Fundación Castellano-manchega de Cooperación.
  • Fundación Jardín Botánico.
  • Consorcio Parque Arqueológico de Alarcos.
  • Consorcio Parque Arqueológico de Carranque.

2. Fusión y sobredimensionamiento de empresas y fundaciones aún activas:

  • Agencia de Gestión de la Energía (Agecam), Empresa Regional del Suelo, Gestión de Infraestructuras (Gicaman) y Sociedad de Carreteras. Fusión.
  • Instituto de Finanzas y Sodicaman. Fusión bajo InverCLM.
  • Gestión Ambiental (Geacam). Nacionalización de la plantilla.
  • Grupo Radiotelevisión Castilla-La Mancha. Optimización de ingresos y nacionalización de gastos. Se procederá a su privatización cuando se establezca un marco jurídico que lo posibilite.
  • Instituto de Promoción Exterior (Ipex). Racionalización y reestructuración. Eliminación de oficinas en el exterior, incluida la embajada autonómica en Bruselas.
  • Fundación Cultura y Deporte. Reducción al mínimo de estructura y funcionamiento.
  • Fundación Sociosanitaria. Racionalización de los servicios prestados.

3. Además, como medida general para todas las Consejerías, se han reducido los recursos destinados a la gestión de empresas públicas, pudiendo en parte ser asumidas las actuaciones por el propio personal de la Junta.

Integración de embajadas

Uno de los puntos que más destacan en este proceso de racionalización es la integración de oficinas comerciales (embajadas autonómicas) en la red nacional del Gobierno central, sobre todo si se tiene en cuenta que otras muchas autonomías mantienen a día de hoy intacta esta estructura administrativa en el exterior.

Así, Castilla-La Mancha integrará las cinco oficinas comerciales que tiene en otros tantos países dentro de la red nacional de oficinas del Gobierno central con el objetivo de "ahorrar costes y aplicar políticas de austeridad". Así han dejado constancia de ello esta misma semana, la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, mediante la firma de un protocolo de colaboración entre la Junta de María Dolores de Cospedal y el Ejecutivo de Mariano Rajoy, con el que se pone en marcha la integración de estas oficinas.

Estas cinco oficinas se ubican en Shanghai (China), Hong Kong (China), Düsseldorf (Alemania), Sao Paulo (Brasil) y Nueva York (Estados Unidos), de las cuales tres tienen ubicación física (Nueva York, Hong Kong y Shanghai) y dos funcionan mediante teletrabajo (Düsseldorf y Sao Paulo). García-Legaz explicó que el primer objetivo de esta integración es "ahorrar dinero", ya que en estos momentos de crisis los ciudadanos "no entenderían" que Estado y Comunidades Autónomas tuvieran varias oficinas abiertas de manera independiente.

Recortes a los políticos

Por último, durante su primer año de Gobierno, Cospedal también ha apostado por reducir ciertas prebendas políticas. Así, por ejemplo, ha eliminado el 40% de los altos cargos (de 125 a 75); un 40% los cargos eventuales en la Administración (reducción de 53 puestos); el 50% de los conductores y secretarias de altos cargos; la reducción de derechos sindicales al mínimo que exige la ley (supresión de 501 liberados a tiempo completo); la extinción del 25% de los arrendamientos de oficinas y edificios de la Junta -que llegará al 50% a final de año- y la revisión de las rentas; reducción del 20% de la flota de vehículos oficiales; eliminación del complemento salarial a ex altos cargos de la Junta que trabajan en la función pública...

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 20 comentarios guardados