Menú

El "otoño caliente" que tanto teme Rajoy es evitable

Mariano Rajoy aún puede evitar ese "otoño caliente" que tanta desazón provoca en las filas de su partido. Sólo tiene que retomar el programa electoral con el que se presentó a las elecciones y comenzar a aplicarlo a partir de este mismo viernes.

teruelan dijo el día 13 de Julio de 2012 a las 21:32:

Somos un país de borregos, ladrones, y un largo etc.
Pero hombre de Dios por que no empieza por suprimir privilegios a los sindicalistas, políticos y mete a la cárcel a los que nos han dejado la nación como esta y hace que devuelvan el dinero.
Coja al Borbón y salga junto a usted diciendo en la TV que a partir de ahora suprimidas autonomías TV publicas, suprimidos privilegios a todos los presidentes autonómicos junto con esas jubilaciones de ensueño y déjenos empaz de una santa vez a los pobres que tienen que mantener todo el tinglado con el sudor de su frente y que no nos llega para terminar el mes

Circunsp dijo el día 13 de Julio de 2012 a las 21:25:

Pues no, no es evitable, ya que en el supuesto que hicieran "TODO" lo que hay que hacer, y que todos sabemos y se ha dicho y pedido hasta la saciedad, y que por fin tuviéramos un gobierno bien estructurado y eficaz, los sociatas y comunistas, nunca cejarian en destruir España fuera como fuese.
Asi que tendremos violencia en la calle, si o si.

1MA dijo el día 13 de Julio de 2012 a las 20:57:

Pues sí, juanm91, el uso de la política monetaria ha funcionado mucho mejor en EEUU que en Europa, donde como tú dices, no se ha usado porque los estatutos del BCE no lo permiten ni Alemania tampoco (ésta es mi opinión, naturalmente).

Narabanc, naturalmente que todos los excesos son malos, yo de todas formas reformaría el Código Penal e inhabilitaría ciertas actitudes, e incluso aplicaría la prisión en casos extremos. Cercenar la autonomía de municipios y provincias no puede hacerse sin reformar la Constitución, a no ser que una vez más los políticos se la pasen por el arco del triunfo. La única reforma que yo haría sería democratizar las diputaciones provinciales, puesto que los diputados provinciales son ahora elegidos no directamente, sino en tercer grado nada menos.

Pero tienes que tener en cuenta que el problema del déficit en España no está en las entidades locales, pues del 8,9% tan sólo son responsables del 0,38%, el resto del problema viene de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas.

Manupere, naturalmente cuando cualquiera de nosotros escribimos aquí, lo hacemos siempre de una forma esquemática, dejando claro sobre negro lo que normalmente tiene muchos más matices. La salida del euro es algo que tendríamos que pensarmos antes de dar el paso.

Pero te doy algunos datos de nuestro pasado reciente: 1993, déficit del 7 y pico por ciento; deuda de casi el 70% del PIB; desempleo del 24%.Prácticamente igual que ahora.

Entre 1992 y 1993, en menos de un año, España devaluó la peseta en aproximadamente un 20%. En 1994 España creció a casi el 2,5% anual y empezó a crear empleo de una forma notable.

Con política monetaria propia España nunca habría tenido cinco millones seiscientos mil parados, por muy inútil que fuera zapatero (que lo era), y estaría saliendo de la crisis ahora mismo con fuerza, pues nuestros dos sectores fundamentales, turismo y exportaciones, no pueden ir mejor, y encima el precio del petróleo está cayendo.

JuanM191 dijo el día 13 de Julio de 2012 a las 16:42:

Akonibe:

El total de ayudas a los sindicatos en 2010 fue de 15 millones de Euros
Hoy, el recorte SOLO EN MINISTERIOS ha sido de 600 millones.

Dejad de repetir consignas falaces, que tienen una intencion muy clara.
Puro Goebbles.

1MA:

Mucha razon en lo que dices, en realidad la lucha de hoy en día de muchos dirigentes Europeos es cambiar esa finalidad del BCE del control de la inflación.
En EEUU las inyecciones de liquidez fueron DIRECTAS a las grandes empresas, para que mantuviesen el nivel de empleo y sueldo, y de esta forma incentivar el consumo interno, que en EEUU es de unos cuantos cientos de millones de personas.

No entiendo que en Europa, con un mercado interno TAN fuerte, se recapitalicen agentes no productivos, a costa de los ciudadanos productivos.

Solo se entiende en un escenario de chantaje total.

narabanc dijo el día 13 de Julio de 2012 a las 14:57:

1MA>

Bueno, si un ayuntamiento tiene entre alcalde y concejales 11 elementos, de los cuales 6 chupan del bote, los vecinos verán incrementado su IBI cada año un 8%, (este año ha sido el 20%). Hablo de un "yunta" de 3500 censados, donde el alcalde cobra también del Canal de Ysabel II. Así, sin dar un palo al agua.
El sistema es, sin duda parasitario y confiscatorio y... no hay cuerpo que lo aguante.

manupere dijo el día 13 de Julio de 2012 a las 14:47:

1MA: Le pregunto, pues usted parece saber más que yo del tema: ¿Y una salida del euro con su posterior devaluación de la peseta no haría prácticamente impagable la deuda externa?

manupere dijo el día 13 de Julio de 2012 a las 14:42:

Creo que esta es una de las pocas que yerran los editorialistas de LD.

De acuerdo en que hay que tomar todas esas medidas, pero el otoño caliente no se evitaría así. Suprimir ayuntamientos y diputaciones, eliminar empresas públicas y despedir a miles de enchufados va a suponer no un recorte de sueldos o de pagas extras, sino un despido masivo de cientos de miles, o más bien millones, de empleados públicos.
Otoño caliente, ardiente y quemante.

Y hay que hacerlo, conste. Pero la conflictividad no se iba a evitar.

akonibe dijo el día 13 de Julio de 2012 a las 14:27:

Lo que ha hecho Rajoy de no transmitir ese año más, aunque parezca poca cosa, es algo valiente.
Ahora entre bambalinas se está hablando muy en serio: Se está diciendo, o me cumples y recortas o te intervengo.
Tan serio se ha visto que incluyo CCAA del PP se han abstenido, y eso no queda precisamente bien.
El gobierno central, no puede recortar ciertas cosas, porque están transferidas sin modificar la constitución, que sería bien duro.
Ahora, si Rajoy y Montoro aguantan el pulso que les van a echar, se va a caer el modelo autonómico en algunos sitios donde lo han echo muy mal.
Van a ser intervenidos, es decir, suprimidos del poder real.
Eso hay que reconocer que a pesar de ser necesario exige valor.
como exige valor no ceder ante los chantajistas mineros y sus corifeo de artistas que quieren decorar la protesta del obrero por excelencia, el minero, aunque cada día que vaya a trabajar cueste más que dejarlo en casa pagándole un sueldo.
Ahora las CCAA tienen que meter ellos la tijera y van a sudar sangre para no echar a sus amiguitos de las empresas públicas.
De 600 que se habían pactado, estos sinvergüenzas han cerrado 2.
Ahí, en la disminución del tamaño del Estado y de los servicios que presta está un pilar básico en la recuperación.
El mercado no se cree que Rajoy pueda meter en cintura a estos gastadores natos. Por eso no baja la prima de riesgo.
Si no hubieran dado esos 6 meses y se hubieran intervenido en dos semanas un par de autonomías, el mensaje ya sería creíble. Hasta el momento en que se haga, todo está por ver, y por eso no baja el riesgo percibido en los mercados.
¿Será capaz? Si fuera Aznar el dirigiente, estoy seguro que sí.
Haberles quitado el 100 % de la subvenciones a sindicatos les hubiese mermado su capacidad de actuación, vital en estos momentos, donde quieren incendiar la calle y tomar el poder de forma bastarda.

1MA dijo el día 13 de Julio de 2012 a las 14:24:

Kalle, el patrón oro se lo cargó el Presidente Nixon a principios de los setenta. En realidad sostener la moneda en las reservas de oro no deja de ser otra ficción, puesto que sigue siendo un acuerdo tácito de conferirle determinado valor a un mineral.

La gente de la llamada escuela austríaca tiene otra opinión al respecto, en España es famoso el profesor del Soto, del que hay buenos seguidores entre algunos comentaristas de LD.

Con política monetaria propia lo adecuado es dejar que sea el mercado el que determine cuál es el valor de la moneda, normalmente el Gobierno establecería la peseta con idéntico valor que el euro y sus mismas divisiones, y acto seguido la devaluaría alrededor de un 25%.

Esto supondría encarecer las importaciones y favorecer las exportaciones, lo que significa en la práctica una devaluación de salarios y un gran auge del turismo y las exportaciones, que son actualmente nuestros dos grandes sectores económicos.

Al mismo tiempo cesaría en gran medida la presión de los mercados sobre nuestra deuda, dada nuestra capacidad para crear dinero, incluso a costa de crear inflación, pero esto no es problema ya que nuestra inflación subyacente es prácticamente cero en estos momentos, por falta de actividad económica.

Y aquí enlazo con lo que dice SIMPLE, la situación de deuda y déficit en inglaterra es peor que en España en su conjunto, además es un país con graves carencias en carreteras, trenes, sanidad, etc, que necesita grandes inversiones que el gobierno no puede hacer, sin embargo se salva del desastre por la capacidad del gobierno de actuar sobre la política monetaria a través del banco de inglaterra, ya que conservan moneda propia. CAsi lo mismo puede decirse de EEUU.

En Alemania tienen mucha más deuda que en España, pero sin embargo tienen el respaldo del BCE, que actúa defendiendo los intereses alemanes en todo momento.

Para terminar hay que decir que en los estatutos de la REserva Federal, el primer objetivo es la creación de empleo, mientras que en los del BCE el primer objetivo es mantener a raya la inflación.

Mi opinión es que habrá que irse del euro tarde o temprano, y cuando la decisión se tome me temo que se hará con un país en ruina total.

Lo sensato sería marcharse ahora mismo, manteniéndose dentro de la UE. O eso, o los eurobonos.

De todas formas, mantenerse en el euro a cualquier precio, para que la casta pase a la historia como la fundadora de una nueva superpotencia, al precio de millones y millones de personas con las vidas destrozadas, no me parece una opción que deba tomarse en cuenta.

Crister dijo el día 13 de Julio de 2012 a las 12:53:

Otro estupendo editorial. Gracias.