Menú

El Ibex se desploma un 2,58% y pierde los 6.700 puntos

Todos los grandes valores del selectivo madrileño han caído en una mala jornada en los parqués europeos.

La Bolsa española ha caído este jueves el 2,58% y ha perdido los 6.700 puntos, arrastrada por la tendencia negativa del mercado europeo y de Wall Street, y ello un día después de que el Gobierno anunciara nuevas medidas de ajuste como el alza del IVA.

Así, con la prima de riesgo en 538 puntos básicos, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, ha perdido 175,80 puntos, el 2,58%, hasta los 6.630,10 puntos, con lo que las pérdidas anuales se elevan hasta el 22,60%.

Todos los grandes valores han caído, pero destacan las empresas del sector energético, desde las eléctricas tradicionales hasta las de hidrocarburos, pasando por las renovables. Y ello un día después de que el Gobierno anunciase un aumento de la fiscalidad a estos productos.

Iberdrola y Acciona, con caídas del 5,81% y del 5,74%, son las empresas del sector que más han caído, hasta cotizar, respectivamente, en 3,14 euros y en 42,4 euros. Tras ellas se encuentran Repsol y Gamesa, con retrocesos del 3,45% cada una de ellas, así como Gas Natural Fenosa (-2,94%), Endesa (-2,75%) y Abengoa (-1,87%).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el miércoles un incremento de impuestos basado en el principio de "quien contamina paga" para elevar los ingresos del Estado, lo que se interpreta como subidas en los gravámenes a los carburantes, mientras que el ministro de Industria, José Manuel Soria, aludió a un impuesto a la generación en función de la facturación y progresivo para las tecnologías más subsidiadas. Las compañías eléctricas han reaccionado a esta medida advirtiendo de que pondrán en riesgo sus inversiones y beneficios, y podrían hacerles incurrir en pérdidas.

Las ventas han cundido en Madrid con mayor intensidad que en el resto de las principales plazas del Viejo Continente, donde Milán ha perdido un 2% y Londres un 0,93%, más que París (-0,7%) y Francfort (-0,53%).

En el mercado de divisas, el euro ha caído en su cotización respecto al dólar hasta mínimos de hace dos años, ya que al cierre de la sesión a este lado del Atlántico el cambio entre las dos monedas se establecía en 1,2191 billetes verdes.

Por otra parte, la prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, ha vuelto a repuntar y ha cerrado en los 538 puntos básicos, ocho más que en la apertura, pese a las nuevas medidas de ajuste anunciadas ayer por el Gobierno. Al cierre del mercado, el interés del bono español a diez años se ha situado en el 6,635%, en tanto que el alemán ofrecía un rendimiento de solo el 1,24%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados