Menú

ACS refinancia 1.600 millones de deuda vinculada a Iberdrola

La constructora ha refinanciado 1.600 millones de euros de deuda vinculada a la participación del 14,8% que tiene como primer accionista de Iberdrola.

ACS ha refinanciado 1.600 millones de euros de deuda vinculada a la participación del 14,8% que tiene como primer accionista de Iberdrola, según informó la compañía. La operación consiste en la firma con Société Générale de instrumentos de derivados y un préstamo de valores sobre acciones de la eléctrica equivalentes al 8,25% del capital de Iberdrola.

Esta operación permite a ACS sustituir y, por tanto, cancelar el préstamo sindicado que tenía firmado con un grupo de bancos liderados por el BBVA por el referido importe de 1.600 millones. El nuevo contrato se firma para un periodo de tres años, "al cabo de los cuales ACS puede decidir el futuro de su inversión en Iberdrola", según indicó en un comunicado la compañía que preside Florentino Pérez.

La operación afecta a la participación del 8,25% de Iberdrola que ACS ostenta de forma directa, a través de la sociedad instrumental Residencial Monte Carmelo. Además, la compañía de construcción y servicios tiene otro 4,65% del capital de la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán a través de un contrato de derivados (equity swaps) firmado con Natixis, cuya actual fecha de vencimiento es de tres años (marzo de 2015).

La compañía de construcción y servicios asegura que esta operación elimina la necesidad de aportar garantías adicionales a los bancos que financiaban esta participación en la eléctrica. Asimismo, limita su exposición a la bajada de la cotización de las acciones de Iberdrola, a la vez que se garantiza una financiación estable de su inversión en la eléctrica.

El grupo que preside Florentino Pérez enmarcó la operación en su estrategia de reducción de endeudamiento y eliminación de necesidades de garantías para sus estructuras de financiación. Uno de los objetivos del grupo para 2012 es recortar el pasivo neto de 9.334 millones de euros con que cerró 2011, con el fin de que cierre el año por debajo de los 8.000 millones de euros (de un ratio de 3 veces el Ebitda) y 2013 en un importe inferior a 2,3 veces el Ebitda de ese año. La deuda vinculada a Iberdrola suponía alrededor de la mitad de este pasivo, si bien el pasado mes de abril ACS vendió un 3,69% del capital de Iberdrola.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios