Menú
Prensa económica

"El arsenal de armamento fiscal" en 'Cinco Días'

Las amonestaciones de Montoro y la "rebelión eléctrica" se llevan hoy el protagonismo en las portadas.

La reunión que tuvo lugar ayer en Hacienda comparte protagonismo hoy en las portadas con los recortes que aplicará el Gobierno a las eléctricas para poner coto al déficit de tarifa.

Habla Expansión de "recorte de 2.000 millones para las grandes eléctricas". Precisamente los valores más castigados ayer en Bolsa después de que se filtrara la medida que está a punto de aprobar Industria. "Los beneficios de Endesa Iberdrola y Gas Natural podrían reducirse a cero", añade Expansión. Mientras, Iberdrola y Endesa "se plantean el cierre de la central de Garoña".

En el Economista dan por hecho que "Rajoy pone fin al déficit eléctrico con un ajuste de 11.178 millones". Aclara que "consumidores y Administración cargarán con más de la mitad" del ajuste. Y es que "la reforma energética del Gobierno será aún más dura de lo esperado", dice.

En Cinco Días hablan directamente de "Rebelión eléctrica" porque "los nuevos tributos detraerán un tercio de las primas renovables". Añade que "las medidas podrían ser aprobadas hoy por el Gobierno" y comenta el "fuerte descenso de las acciones de las empresas afectadas".

En su editorial, el diario de Prisa habla de "los ajustes y la recesión expansiva" y, tal y como adelanta en portada, dice que "los expertos prevén menos inversión y más paro" y de que existe temor en "la distribución, la automoción y el turismo" a la subida del IVA. Así, directamente el editorialista de Cinco Días habla de "arsenal de armamento fiscal" para referirse al paquete de medidas de ajuste que, según estima, prolongará la recesión en España.

Sobre la reunión en Hacienda dice Expansión que "Montoro eleva a 26.000 millones el ajuste de las CCAA en dos años" y recuerda que los objetivos de déficit para las autonomías serán del 1,5% en 2012, del 0,7% en 2013 y del 0,1% en 2014.

En el Economista dicen que Montoro amonesta a la mitad de las autonomías y desvela que "el banco malo recibirá 25.000 millones del plan de rescate" porque "el Ministerio alemán de finanzas publicó en su web un documento que detalla cómo será el rescate bancario de España". Resumiendo: que hay "banco malo".

En Libre Mercado

    0
    comentarios