Menú

España, a la cabeza de la miseria en Europa y Andalucía, a la de España

Andalucía, Extremadura y las Islas Canarias siguen siendo las comunidades autónomas españolas donde más alto es el índice de miseria.

España es el país con mayor índice de miseria de Europa en el primer trimestre de 2012, según los datos de AGETT, la asociación de empresas de trabajo temporal.

Los países que presentan un mayor índice de miseria en el 1T12, después de España (26,4%), son Grecia 24,1%, Letonia, Portugal, Eslovaquia y Lituania, todos ellos con índices superiores al 18%, siendo la media de la UE-27 del 13,5% en el mismo periodo. Precisamente, algunos de estos países son los que actualmente atraviesan por dificultades financieras y económicas importantes.

Sin embargo, no es España el país en en el que más se ha incrementado con respecto al año anterior. Ha sido en Grecia, Italia y Chipre donde más se ha deteriorado este indicador en los últimos meses. En estos países, los índices de miseria han aumentado en más de 3 puntos porcentuales, consecuencia, en su mayor parte, del aumento que han experimentado sus respectivas tasas de paro.

En el lado contrario, los países más prósperos, se encuentran Austria, Holanda, Malta, Alemania, Luxemburgo y Suecia, puesto que poseen, por segundo año consecutivo, índices de miseria inferiores al 10%. La reducida tasa de paro es el principal factor explicativo.

El índice de miseria de España, que permite conocer el alcance de la crisis en función del deterioro de los niveles de vida (tasa de paro e inflación), se sitúa en el primer trimestre de este año en el 26,4%, 16 puntos porcentuales superior a los niveles pre-crisis y 1,6 puntos porcentuales superior al índice de miseria del 1T11.

Andalucía, a la cabeza de la miseria en España

Andalucía, Extremadura y las Islas Canarias siguen siendo las comunidades autónomas españolas donde más alto es el índice de miseria. Por el contrario, Navarra y País Vasco están a la cabeza de la prosperidad social en el período considerado.

Las regiones que más han deteriorado su índice de miseria son Extremadura, Castilla-La Mancha y La Rioja (más de 3 puntos porcentuales), mientras que las que lo han logrado reducir son Murcia y Aragón (cerca de un punto porcentual menos que el del 1T11).

Al descomponer el índice de miseria en sus dos elementos constituyentes, tasa de paro e IPC, se comprueba que las diferencias se sustentan básicamente en las deficiencias en el mercado de trabajo español.

España es, junto con Lituania, uno de los países donde más ha crecido el índice desde 2007 a 2010, mostrando variaciones superiores a los diez puntos porcentuales, (13 puntos en el caso español, 12 en el lituano) frente a un aumento medio para la Unión Europea de los 27 de 3,6 puntos.
 
Una de las advertencias del informe sobre la miseria de 2011 se centra en la dependencia energética. Se decía entonces que "el impacto de los precios de la energía es mayor sobre el IPC español por la elevada dependencia energética exterior de nuestro país. Dicho incremento de los precios de la energía puede acarrear, adicionalmente, la subida de los tipos de intervención del BCE con la finalidad de contener la inflación en la Eurozona, lo que podría terminar por arruinar la incipiente recuperación económica española y agravar el problema del desempleo, impulsando al alza al índice de miseria en España".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados