Menú

Guindos pide a las grandes empresas que bajen el sueldo a sus directivos

El ministro de Economía defiende que "hay que arrimar el hombro" y asegura que está "convencido" de que las compañías serán "sensibles".

"Las remuneraciones a los consejos han crecido, en términos nominales y en términos reales. Compartir esfuerzos y arrimar el hombro. De las situaciones difíciles se sale con más facilidad. Pediría a las empresas del Ibex 35 que sean conscientes. Estoy convencido de que van a ser sensibles con esto." ha explicado el ministro de Economía Luis de Guindos en la reunión de de antiguos alumnos del IESE.

De Guindos ha asegurado que "hay que distribuir el esfuerzo de forma equitativa" por eso ha pedido a las empresas del Ibex "que sean sensibles a los esfuerzos que se han pedido al conjunto de la sociedad".

De Guindos ha asegurado que la economía española es una economía competitiva "y esto debe ser un elemento de esperanza", ha declarado.

El ministro ha querido contextualizar la crisis de España apoyándose en el informe que tiene previsto publicar el FMI sobre las perspectivas económicas mundiales. "La desaceleración economía internacional va más allá de Europa (países en desarrollo y EEUU) y los datos más evidentes son la caída del comercio mundial. Esta tendencia continuará hasta finales de este año y empezará mejorar en 2013".

Centrándose en la problemática de la zona euro, De Guindos ha señalado a la fragmentación de los mercados de capitales de la eurozona como la principal preocupación.

"Las operaciones entre los países es cada vez mas escasa. Vemos menos transacciones a pesar de tener una moneda única y un Banco Central único, el comportamiento de la zona euro ya no es como una auténtica Unión Monetaria.”

"No es lógico que unos países se financien a tipos de intereses negativos y otros países a unos tipos de interés tan altos", ha dicho, "entonces hay algo que no hemos hecho bien", ha reconocido.

El ministro también le ha pedido esfuerzos al conjunto de la zona euro "se tiene que concretar el proyecto de la Unión Monetaria, compartir esfuerzos en política económica, compartir las dificultades de quien las tengan y avanzar juntos". "En un entorno de una moneda única es lógica la unión fiscal para que todos tengamos unas políticas comunes aunque eso implique ceder soberanía. Juntos, Europa tendrá una mejor posición."

El ministro ha particularizado su análisis en España y ha explicado que "aquí hemos vivido una generación de desequilibrios profundos, de endeudamiento, del boom inmobiliario y de pérdida de competitividad, eso es una combinación de elementos que genera una combinación explosiva."

"La política económica del Gobierno lo que busca es corregir estos desequilibrios y la corrección tiene que ir a través del ajuste de las cuentas públicas, para corregir en déficit", ha concluído.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados