La primera tras los ajustes

El Tesoro se la juega esta semana con dos nuevas subastas

El martes saldrán al mercado letras de 12 a 18 meses, mientras que el jueves le toca el turno a los bonos y obligaciones de 2 a 7 años.

lm/Agencias

El Tesoro Público celebrará dos subastas de deuda esta semana que servirán para valorar la acogida que tienen entre los inversores las últimas medidas anunciadas por el Gobierno, como la subida de IVA, el recorte de las prestaciones por desempleo o la nueva rebaja del sueldo de los funcionarios a través de la supresión de una de las pagas extra.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía celebrará una subasta de letras mañana martes y una de bonos y obligaciones el próximo jueves. En concreto, subastará letras a 12 y 18 meses, bonos con cupón del 3,30% y vencimiento a 31 de octubre de 2014, obligaciones con cupón del 5,50% y vida hasta 30 de julio de 2017 y obligaciones con cupón del 4,30% y vencimiento a 31 octubre de 2019.

La primera tras el ajuste

La de mañana será la primera subasta que se celebra después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acudiera al Congreso de los Diputados a presentar un nuevo paquete de ajuste con el que pretende ahorrar hasta 65.000 millones en dos años y medio.

Con este ajuste, el mayor de la democracia, el Gobierno cumple con las recomendaciones realizadas por Bruselas a cambio del año extra que le han concedido para reducir el déficit, y satisface también las demandas del Fondo Monetario Internacional (FMI), que llevaba tiempo pidiendo a España ajustes duros para cumplir con el déficit.

Una vez conocidos los ajustes la prima de riesgo se moderó ligeramente y el Ibex recuperó posiciones, pero la euforia se fue moderando poco a poco y el selectivo acabó perdiendo un 1% en el conjunto de la semana. La prima, por su parte, se mantuvo por encima de los 500 puntos básicos.

En las últimas subastas, las tensiones obligaron al Tesoro a elevar de nuevo la rentabilidad, que llevó a superar la barrera del 6,5% en el papel a más largo plazo que emite el Tesoro (a diez años) y por encima del 5% en las letras a tres meses.

Acceda a los 3 comentarios guardadosClick aquí