Menú

Los partidos se reparten en un trimestre 16,3 millones en subvenciones

El PP, con 7,9 millones, y el PSOE, con 5 millones, son los más beneficiados. Amaiur recibirá 268.000 euros de todos los españoles.

Sólo unos días después de aprobarse un drástico plan de ajuste que incluye medidas como la subida del IVA o la supresión de la paga de Navidad de los funcionarios, el Ministerio del Interior ha hecho públicos los datos de las subvenciones que recibirán este trimestre los partidos políticos que lograron escaño en las pasadas elecciones. 

Según figura en el BOE, en total, los partidos han recibido 16,3 millones para financiar sus gastos de funcionamiento entre abril y junio de este año. Partido Popular y PSOE, los de mayor representación reciben las mayores cantidades. Los populares obtienen 7,9 millones mientras que los socialistas, pese a su debacle electoral, logran 5 millones.

A Izquierda Unida le han correspondido unos 750.000 euros, a UPyD 619.000 euros, a CiU otros 548.000 mientras que la coalición Amaiur ingresará por este concepto 268.000.  Subvenciones menores, aunque igualmente jugosas, le corresponderán a PNV, ERC e ICV, que obtendrán en torno a 200.000 euros. Completan la lista los partidos más pequeños, como UPN, CC, Foro o Geroa Bai, que logra algo más de 30.000 euros. 

El gobierno entrega este dinero público en virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 8/2007 de financiación de los partidos políticos con carácter mensual, cuyas cuantías hace públicas en el Boletín Oficial del Estado cada trimestre. No son estas las únicas subvenciones que reciben los partidos políticos, que a su vez disponen de una partida presupuestaria para atender a "sus gastos de seguridad" por un montante anual de 3,4 millones de euros.

En total, los partidos políticos con presencia en las Cortes nos costarán a todos los contribuyentes este año la cantidad de 113,8 millones de euros.

Cabe recordar que, pese a lo abultado de la cifra, a esta cantidad ya se le ha aplicado la rebaja del 20% que aprobó el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado. A ese recorte se sumará el anunciado por Rajoy la semana pasada, otro 20%, en el marco del nuevo plan de ajuste. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados