Menú

Mas reconoce que Cataluña puede ser intervenida

El presidente de la Generalidad lo considera injusto porque, a su juicio, es la que más esfuerzos ha hecho para contener el déficit.

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, ha admitido este lunes que Cataluña podría ser intervenida por parte del Estado, pero ha avisado de que esto "no se entendería" porque es la comunidad que, a su juicio, más esfuerzos ha hecho para contener el déficit y hacer reformas. "Una posibilidad sería convocar elecciones" tras la intervención, ha explicado en declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, aunque ha precisado que existirían otros caminos con los que reaccionar a la decisión del Gobierno de Rajoy.

Mas ha dicho que España también está en riesgo de ser intervenida, y ha argumentado por qué Cataluña no debería serlo: "Está haciendo los deberes como la que más. Quién no paga –el Estado– no puede intervenir al que no cobra –la Generalidad–". El presidente catalán ha censurado que desde el 2011, al poco de que CiU entrara a gobernar tras siete años de tripartito, el Gobierno dejó de cumplir con la financiación catalana, y ha dicho que a Cataluña se le deben 970 millones de euros por infraestructuras.

También ha advertido a Rajoy de que los catalanes, si hay intervención y el Estado sigue sin pagar lo que adeuda a la Generalidad, pueden acabar pensando que formando parte de España no hay una salida viable a la crisis. Mas ha precisado que a él nadie se le ha dirigido para hablarle de esta hipotética intervención, y que es la Consejería de Economía y Conocimiento la que está recibiendo las advertencias de las consecuencias de no cumplir con el déficit y las reformas.

Pese a reivindicar las medidas anticrisis tomadas por la Generalidad, ha reconocido que Cataluña es una de las comunidades más endeudadas, y ha asegurado que, con una mejor financiación, los ajustes que ha tenido que hacer Cataluña hubieran tenido menor impacto en la población.

También la Consejería de Economía de Extremadura ha revelado que el pasado viernes recibió una comunicación electrónica de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, en la que se le solicitaba el envío de la proyección del déficit para el 31 de diciembre de 2012 y se le citaba a una reunión "próximamente" en Madrid para aclarar algunas medidas.

Tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y financiera de la pasada semana, sólo el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda de Murcia, Juan Bernal, admitió la llamada de atención, aunque se mostró convencido de que el plan de reequilibrio de su comunidad va en la buena dirección. Según ha trascendido, hasta ocho comunidades habrían sido apercibidas. 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 36 comentarios guardados