Menú

Alemania: "Será el Estado español quien responda por el rescate"

"No hay un acceso directo para los bancos" a la ayuda financiera, explica su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble.

"El Gobierno español, no sus bancos, será responsable del rescate de hasta 100.000 millones de euros para apoyar al sector financiero nacional", ha asegurado este miércoles el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, un día antes de una votación sobre el rescate en el Bundestag.

"La ayuda va a una autoridad estatal, el Estado es responsable de pagar esa ayuda y a cambio el Estado (...) se compromete a una extensa reforma de su sector bancario y otros ajustes", dijo Schäuble al periódico Rheinische Post.

El Bundestag debe dar su aprobación antes de que Schäuble pueda prometer la parte germana del rescate de la zona euro a los bancos españoles por 100.000 millones de euros.

"No hay un acceso directo para los bancos al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF)", dijo Schäuble. "Lo que hay es un instrumento, que el Bundestag ya aprobó, de ayuda a un Estado a recapitalizar sus bancos", añadió.

La canciller Angela Merkel afronta una creciente oposición en su propia coalición, en la que algunos legisladores se han mostrado preocupados de que los bancos españoles, no el Gobierno, sean los responsables de la ayuda, algo que no aprobarán.

Merkel dijo el domingo que no había decidido aún si el actual fondo de rescate, el FEEF, y su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), seguirían siendo las fuentes de ayuda a los bancos en el futuro, una vez se tomen más medidas hacia la integración. Schäuble dijo que semejante cambio podría ser acordado sólo por unanimidad en la zona euro y luego tendría que ser aprobado por el Bundestag.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 5 comentarios guardados