Menú

El Gobierno asegura que el Fondo de Rescate se usará sólo para la banca

Economía y la Comisión Europea defienden que el dinero se destinará al sistema financiero y no a la compra de bonos soberanos.

El ministerio de Economía dejó claro este jueves que la línea de ayuda europea para la banca por importe de 100.000 millones no podrá ser utilizada para comprar deuda española, como se ha interpretado en algunos ámbitos. "El programa de asistencia para el sector financiero español por 100.000 millones de euros está destinado únicamente a este fin y no a la compra de deuda pública en los mercados primario o secundario", ha indicado.

En estos mismos términos se pronunció la Comisión Europea (CE), que aclaró que el dinero se destinará "solo" a la banca y que, si el Gobierno español quisiera ayuda para otros fines, tendría que hacer otra solicitud.

Estas aclaraciones se han producido después de que en documentos publicados en la página web del Bundestag alemán (Cámara Baja alemana) sobre la ayuda española se detallara los instrumentos de los que dispone el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) para intervenir en los mercados de deuda primario y secundario, garantizar parte de los bonos, dar préstamos preventivos y recapitalizar la banca.

Lo que dice el texto

En un apartado del texto, que es un borrador de un acuerdo entre el FEEF, el Gobierno español, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Banco de España, consta que "la cantidad de dinero de un mecanismo que no se haya gastado puede ser empleada bajo otro mecanismo puesto a disposición por parte del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) al Estado miembro".

  • "En el caso de que el Estado miembro desee obtener asistencia financiera en la forma de un mecanismo adicional o alternativo, debe solicitar ese otro mecanismo por escrito en una carta dirigida al Eurogrupo", indica el texto.
  • Solo podría hacerse si el importe solicitado al nuevo mecanismo, sumado a toda la demás ayuda financiera proporcionada o a proporcionar por el FEEF, no superara el monto acordado para el préstamo, es decir los 100.000 millones de euros, indica el documento.

Precisamente mañana el Eurogrupo celebra una teleconferencia para aprobar definitivamente el memorando de entendimiento para el préstamo español.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios