Señala a los "especuladores"

Montoro subirá el impuesto de plusvalías para castigar la inversión a corto plazo

El ministro echa en cara a Rubalcaba que el PSOE dejara caer el Impuesto de Sociedades cuando estaba en el Gobierno.

LM / AGENCIAS

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado este jueves en el Congreso que el Gobierno traerá próximamente a la Cámara una ley para modificar el tratamiento fiscal de las plusvalías.

En su réplica al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, durante el debate de convalidación del decreto de recortes del Gobierno, Montoro ha avanzado que la intención del Gobierno es equiparar el tratamiento fiscal que se da a las plusvalías en España al de los países de su entorno y ha citado en concreto a Alemania. "Es injusto que haya un tipo único de gravamen para quien obtiene plusvalías en un día comprando en Bolsa y que un trabajador tenga un tipo progresivo", ha dicho el ministro, que ha indicado que se va a corregir así el tipo único del 18% que puso el Gobierno socialista para gravar las plusvalías.

Montoro ha arremetido contra el líder socialista por volver a sacar a colación su propuesta de crear un impuesto para las grandes fortunas, que ha definido como "demagogia fiscal", pues ya se están gravando las rentas altas. El ministro le ha echado en cara a Rubalcaba que dejara caer tanto el Impuesto sobre Sociedades cuando estaba en el Gobierno, algo que ha considerado un "auténtico escándalo" y una "catástrofe tributaria", y ha criticado también el discurso del dirigente socialista por ir "contra Europa".

"Planteamientos ilusorios"

Montoro ha pedido a Rubalcaba que "no haga planteamientos ilusorios" y le ha acusado de dejar a España "al pie de los caballos de Europa". "¿Ya se lo he olvidado? Más humildad. Yo celebro que sea el secretario general del PSOE, pero no para estos planteamientos", le ha indicado. El titular de Hacienda ha insistido al líder de la oposición en que el Gobierno tiene que subir el IVA "por estar en Europa" y a cambio de una rebaja en las cotizaciones sociales, y le ha reprochado que crea que lo pasa en la prima de riesgo es por culpa del Gobierno español.

Montoro ha recordado además a Rubalcaba cuando el Gobierno socialista tuvo la iniciativa de promover una reforma constitucional para que, gobernara quien gobernara, hubiera un compromiso con la estabilidad presupuestaria. "¿No hicimos eso juntos?", le ha increpado, tras recordar que el paquete de ajustes del Gobierno es precisamente para garantizar la estabilidad presupuestaria y reducir el déficit.

"Está usted haciendo un flaquísimo servicio a la salida de la crisis en España", le ha dicho Montoro a Rubalcaba, a quien ha pedido además que tenga una posición más equilibrada porque, aunque no le gustan las medidas que ha adoptado el Gobierno, España las necesita.  El principal problema de la economía española, ha subrayado Montoro, es una deuda externa que llega al 92 % del PIB "y no cuatro especuladores que atacan para ganar dinero".

Rubalcaba: "Un combate desigual"

Pero el líder del PSOE ha vuelto a subrayar que, en su opinión, la política de reducción del déficit impuesta desde Bruselas "no es el camino" para salir de la crisis porque "ya puede recortar y hacer sufrir a los españoles, que a los especuladores les da igual". "Estamos en un combate desigual en el que nuestras armas no son las que ustedes están utilizando. Por eso le digo: más ajustes es más recesión, más recesión es más desempleo, más desempleo es más sufrimiento y eso no nos va a sacar de la crisis económica", ha afirmado.

Así pues, ha pedido a Montoro que "coja un avión" y vaya a Bruselas a transmitir esta idea al comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn. Además, ha dicho que es "humillante" que en otros parlamentos europeos como el alemán estén discutiendo algo que "afecta a los españoles" como es el memorándum del rescate al sistema financiero. "Tómeselo en serio", ha emplazado al ministro.

En cuanto a las críticas de Montoro a la etapa de Rubalcaba en el Gobierno, el secretario general del PSOE ha dicho que no quiere "hablar del pasado", si bien ha recordado que el propio ministro también "tiene lo suyo". Así, ha reprochado que en campaña electoral el PP "mandaran el mensaje a los ciudadanos que bastaba cambiar el presidente para que bajara la prima de riesgo", algo que era, ha añadido, "evidentemente falso porque no ha pasado, sino todo lo contrario". "Algo tendrán que ver ustedes con eso. O no sabían que era así, son unos profundos incompetentes, o mintieron a los españoles. Elijan: incompetencia o mentiras", ha remarcado.

Sobre las propuestas que ha lanzado en su primera intervención, Rubalcaba considera que implantar el impuesto a grandes fortunas no es "demagógico" porque ha recordado que Francia lo aplica. "Tenemos propuestas, pero para hablar de eso hay que sentarse. No me hable de diálogo cuando ha traído un decreto que no hemos tenido tiempo de leer y vamos a aprobar en dos horas. Han optado por quedarse solos, nosotros hemos hecho un esfuerzo", ha indicado.

Acceda a los 27 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular