Menú

Un puente entre Valencia y Silicon Valley al alcance de jóvenes emprendedores

Esta compañía ha tenido un papel directo y decisivo en la creación de empresas de la talla de Google, PayPal o Dropbox.

0

Casi 300 startups trabajan bajo el mismo techo en la sede de Plug and Play Tech Center, ubicada en pleno corazón de Silicon Valley (California). Todos los días hay eventos, acuden inversores de capital riesgo a escuchar las propuestas de los emprendedores, los jóvenes aprenden a elaborar un plan de negocio, presentar sus proyectos a los inversores y además, trabajan en un espacio colaborativo con empresas de características similares donde terminan apareciendo sinergias.

Durante casi tres décadas, esta compañía ha tenido un papel directo y decisivo en la creación de empresas de la talla de Google, PayPal o Dropbox y ahora, ha puesto en su punto de mira a los emprendedores españoles. Plug and Play España nace este año con el objetivo de invertir en empresas tecnológicas españolas, acelerar su crecimiento y proporcionarles línea directa con Silicon Valley.

En una entrevista a Libre Mercado, Rubén Colomer, socio co-fundador de la filial española, hace un repaso por los primeros meses de vida de su proyecto, por los requisitos que tendrán que cumplir los candidatos que quieren acceder a Silicon Valley y por el ambiente que se respira en el entorno tecnológico más importante del mundo.

Pregunta (P): ¿Cómo funciona vuestra actividad?

Respuesta (R): Nos estamos centrando en tres actividades, el programa de aceleración de emprendedores (Plug and Play Accelerator), estamos cerrando acuerdos con startups americanas ya maduras que se quieran venir a Valencia y por último estamos viendo oportunidades de inversión aquí en España, donde de momento ya hemos invertido en una empresa valenciana.

P: ¿Qué es y cuáles son las condiciones para formar parte del programa Plug and Play Accelerator?

R: Se trata de un programa de aceleración de 3 meses que comenzará en Septiembre y mediante el cual ayudaremos a las startups seleccionadas a reforzar sus puntos débiles para aumentar sus posibilidades de éxito. Una de las diferencias que tenemos con otras aceleradoras es que damos la oportunidad de realizar este programa de aceleración en nuestra sede de Silicon Valley o en Valencia.

En cuanto a las condiciones, básicamente lo que buscamos son empresas de internet, que tengan algo más que una idea, un equipo con ganas de trabajar y de hacer grandes cosas.

P: Desde Plug and Play proporcionáis a los emprendedores línea directa con Silicon Valley ¿es difícil acceder a ese mercado desde España?

R: No creo que sea difícil aunque es un riego y supone un alto coste. Hay gente que se va directamente sin pensar que Estados Unidos no es España. Nosotros les ofrecemos el apoyo necesario para instalarse en Silicon Valley, en nuestro centro de SunnyVale, donde Plug and Play dispone de 20.000 m2 y donde conviven 300 startups tecnológicas.

P: ¿Cuál es el ambiente de Silicon Valley?

R: Es un lugar en el que todo va muy rápido, la gente va al negocio y se centra en lo realmente importante, son mucho más directos en el trato y no quieren perder tiempo ni hacértelo perder.

P: ¿Cuáles son las diferencias principales de ese entorno y el español?

R: Allí la competencia es mucho mayor que aquí, pero el acceso al capital también es más fácil. Sin duda la diferencia es el ecosistema que antes mencionaba que es difícil de replicar aquí, aunque en muchos lugares de España se empeñen en crear el Silicon Valley español

P: ¿Cuál es tu valoración de los emprendedores tecnológicos en España? ¿qué les falta?

R: Hay muchos emprendedores tecnológicos en España, y muy buenos. Cada vez hay más empresas que dan el salto hacia Estados Unidos y posiblemente es eso lo que nos faltaba aquí, un poco más de visión internacional.

P: En tiempos de crisis parece que crear tu propio negocio es la única opción ¿qué consejos les darías a todos esos emprendedores que están empezando?

R: Les animaría a intentarlo, dado que tienen poco que perder y mucho que ganar. Que intenten formar un equipo compensado que cubra todas las áreas necesarias que influyen directamente en su negocio. Que hagan un estudio de mercado sobre su competencia y marquen unos objetivos claros para probar su modelo de negocio a corto plazo y que le echen muchas horas y muchas ganas.

Si son capaces de validar su modelo de negocio y lo necesitan, que busquen una ronda para dar el salto

P: El inversor privado ¿se busca o te busca?

R: Yo diría que en España hay que buscarlo, a menos que hayas tenido algún éxito importante y ya te conozcan.

P: Invertiréis un millón de euros entre 5 y 10 empresas españolas ¿a cambio de quá?

R: De una participación del accionariado de la compañía, aunque nunca pedimos ni el control ni influimos en la gestión. Normalmente tomamos entre un 5 y un 10%

P: ¿Qué es lo más duro de hacer crecer una empresa tecnológica?

R: Supongo que para cada emprendedor será una cosa diferente. Hay momentos en que las cosas van bien y otros en los que van fatal. No hay que echar cohetes en los primeros momentos ni venirse abajo en los segundos. Supongo que la perseverancia y un objetivo claro ayudan.

P: ¿Cuántas solicitudes recibisteis? ¿hay algún perfil de proyecto?

R: En total algo más de 120 proyectos, y hemos recibido de todo un poco, comercio electrónico, aplicaciones móviles, redes sociales verticales, y algunos proyectos muy innovadores. En general el nivel ha sido bastante alto.

P: Ya habéis instalado una empresa en Silicon Valley ¿quiénes son?

R: Es la valenciana Smart Taxi, dirigida a taxistas y que permite predecir la demanda y optimizar el consumo. Es una empresa fundada por Federico López, con sede en la Universidad Politécnica de Valencia y apenas lleva allí un par de semanas, todavía están aterrizando.

En Libre Mercado