Menú

Economía prevé que España no crecerá hasta 2014

Montoro presenta el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno. El paro se mantendrá en un nivel cercano al 25% al menos hasta finales de 2013.

Montoro presenta el nuevo cuadro macroeconómico del Gobierno. El paro se mantendrá en un nivel cercano al 25% al menos hasta finales de 2013.

El PIB español caerá en 2012 un 1,5%, dos décimas menos de lo que había previsto el Gobierno, y volverá a recaer un 0,5% en 2013. Sólo a partir de 2014, comenzará de nuevo la economía hispana a ver datos de crecimiento positivo, con un 1,2% en ese año y un 1,9% para 2015. Éstos son los principales datos que contiene el nuevo Cuadro Macroeconómico para los años 2012-215 que el Gobierno ha aprobado este viernes.

Cristóbal Montoro ha sido el encargado de presentar estas cifras, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El ministro de Hacienda ha recordado que en esta ocasión, por primera vez y gracias a la Ley de Estabilidad Presupuestaria, también afectará a las comunidades autónomas.

Según los cálculos del Ministerio de Economía, el paro se mantendrá en el entorno del 25% al menos hasta finales del año que viene. Eso sí, la tasa prevista en 2013 es del 24,3% ligeramente inferior al 24,6% previsto para diciembre de este año, por lo que incluso en un contexto recesivo, el Gobierno prevé que se comience a crear poco a poco empleo como consecuencia de la última reforma laboral.

Este Cuadro Macroeconómico recoge el pronóstico del Gobierno para la economía española para los próximos tres años. Tiene una importancia decisiva no sólo por lo que tiene de anticipo de la evolución de la coyuntura. Lo más relevante es que estas cifras serán las que sirvan de guía para la elaboración de los Presupuestos de las diferentes administraciones. Por eso, teniendo en cuenta los acuerdos con la UE y la previsión de crecimiento entre 2012 y 2015, el Gobierno ha fijado los límites de déficit público para todo el sector público (central, autonómico y local) en ese período. Y Montoro ha reafirmado que esta cifra no será negociable.

El techo de gasto

De esta manera, el Gobierno ha aprobado este viernes el techo de gasto no financiero de 126.792 millones de euros para 2013, lo que supone un aumento del 9,2% respecto al techo de gasto del año anterior. Montoro ha avanzado que el gasto de los Ministerios se reducirá un 12,2% el próximo año. El ministro de Hacienda ha explicado que este repunte en el techo de gasto para 2013 se debe al "fuerte incremento" de la carga de los intereses y a la mayor aportación que hará el Estado a la Seguridad Social, por importe total de 6.683 millones de euros.

No obstante, Montoro ha precisado que si se deducen estos dos conceptos, el límite de gasto para 2013 alcanzaría los 73.255 millones de euros, lo que supondría un descenso del 6,6% respecto al techo de 2012. En este sentido, el año que viene los ministerios tendrán que apretarse el cinturón y reducir su gasto de 35.392 a 31.057 millones (un 12,2%).

Los ingresos previstos para 2013 ascienden a 124.045 millones de euros, y el objetivo de déficit público para las tres administraciones será del 4,5% del PIB (en lugar del 5,3% previsto inicialmente) tras permitir Bruselas que España relaje su objetivo.

  • En concreto, en 2013 el objetivo de déficit del Estado será del 3,8% del PIB, del 0,7% en el caso de las comunidades autónomas, mientras que ayuntamientos y Seguridad Social tendrán que alcanzar un déficit cero.
  • En 2014, el déficit total será del 2,8%: un 2,7% para el Estado, un 0,1% paras las comunidades autónomas y cero para corporaciones locales y Seguridad Social.
  • Por último, en 2015, las cifras son del 1,9% en total; con un 2,1% para el Estado y un superávit en las regiones de dos décimas.

En el lado positivo, sobresalen las cifras de las exportaciones, que seguirán creciendo de forma constante todos estos años (6,0%, 7,1% y 7,7% entre 2013 y 2015). El sector exterior, tras muchos años sin dar señales de vida, será el nuevo motor al que tendrá que engancharse la economía española. Además, Montoro destaca las cifras de la necesidad de financiación del exterior. Después de muchos años en los que España (la suma del sector público y el privado) ha tenido que acudir al extranjero para financiarse, a partir del año 2013 el Gobierno prevé que esta situación cambie y se convierta en un prestamista neto.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 33 comentarios guardados