Y las primas a las renovables

Montoro y Soria, enfrentados por el trato de favor a Abengoa

Los intereses en la energía termosolar aparecen ligados a Abengoa por el exsocio de Montoro, Ricardo Martínez Rico.

Libre Mercado

El Gobierno tenía previsto aprobar este viernes –el próximo a lo más tardar– la reforma del sistema energético español que tiene diseñada el ministro de Industria, José Manuel Soria, para poner coto al déficit tarifario y, en consecuencia, a las abultadísimas primas a las renovables.

Según cuentan hoy varios diarios de tirada nacional, el anuncio de la reforma está pendiente de que se solucione un fuerte y –por lo que cuentan algunas fuentes– prolongado encontronazo entre el ministro Soria y el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro. Tal y como cuenta hoy el Economista, "Montoro choca con Soria para que la reforma sea benévola con la termosolar". Una tecnología, la termosolar, que parece estar en el epicentro de los problemas.

El meollo del enfrentamiento entre los ministros estaría en la intención de José Manuel Soria de mantener una fiscalidad homogénea para todo el sector energético. Enfrente, Montoro se opone y defiende que las nuevas tasas no sean duras con la generación termosolar que domina la empresa Abengoa con el 23,5% de la potencia instalada para 2013, seguida de ACS y Acciona.

Según las estimaciones de el Economista, las primas que recibe la energía termosolar podrían pasar de los 185 millones recibidos en 2010 a cerca de 2.400 millones, superando incluso la subvención a la fotovoltaica. Además, se añade que la tecnología termosolar no ha sido golpeada por recortes anteriores, como ha ocurrido con la fotovoltaica o la eólica, donde se han perdido 14.000 empleos desde 2009.

En La Gaceta estiman que la termosolar recibirá del Estado 50.000 millones en los próximos 25 años –tiempo por el que están comprometidas las subvenciones–. En 2011 las primas a las renovables ascendieron a 6.868 millones, de los que 426 millones fueron para la termosolar. Sin embargo, su aportación al sistema apenas supuso el 9,9% de los gigavatios por hora consumidos en el régimen general.

Abengoa y el trato preferente a la termosolar

En este momento, la tecnología termosolar recibe 272 euros por megavatio hora, mientras que la eólica recibe 42 y la fotovoltaica 400. Ahora que cae la demanda y hay un exceso de capacidad instalada, el Gobierno aprobó una moratoria de las primas a las renovables para frenar las subvenciones que el Ejecutivo Zapatero había inflado hasta colocar el déficit de tarifa en los 25.000 millones de euros.

Una moratoria que, en cualquier caso, tenía una salvedad: las plantas termosolares inscritas en el prerregistro quedarían exentas. Con este constante trato preferente a esta tecnología, La Gaceta busca directamente cuáles son las empresas con más intereses en esta tecnología. La primera es Abengoa, líder mundial en termosolar que tendrá el próximo año 683 megavatios, de los cerca de 2.475 proyectados, es decir, una tercera parte del total.

De esos 50.000 millones de euros que –de no cambiar la Ley– se llevará la tecnología termosolar en subvenciones a lo largo de los próximos años, sólo Abengoa se llevaría más de 12.500 euros atendiendo a los cálculos del diario de Intereconomía. Y es que, tal y como reflejan las cifras, las decisiones del titular de Industria, José Manuel Soria, y de su predecesor, Miguel Sebastián, han resultado más beneficiosas para las termosolares que para el resto de tecnologías.

Sebastián redujo las subvenciones a la eólica y a la fotovoltaica ante el fuerte incremento que habían experimentado éstas. Pero no tocó apenas la termosolar. Esta decisión ya levantó ampollas en el sector, dado que en el Consejo de Administración de Abengoa se sentaba Carlos Sebastián, hermano del entonces ministro de Industria.

Influencia política y Montoro & Asociados

Pero no era el hermano de Miguel Sebastián el único consejero con influencia política que se sienta a la mesa de Abengoa. Según cuenta La Gaceta, un mes antes de que el PP ganara las elecciones, Abengoa sacó del consejo a Sebastián y fichó en su lugar al ex secretario de Estado de Hacienda, Ricardo Martínez Rico, un hombre de confianza en el PP que mantiene una estrecha relación con Cristobal Montoro ya que fue su mano derecha como secretario de Estado de Hacienda en la última etapa de Aznar. Tan buena es su relación que juntos montaron la consultora Montoro & Asociados –hoy llamada Equipo Económico, después de que Montoro la vendiera en 2008–. Ahora, es el hermano de Ricardo, Felipe Martínez Rico, quien dirige el gabinete del ministro de Hacienda.

Según las fuentes citadas por La Gaceta, es precisamente Martínez Rico quien ha tenido una importante influencia en las posiciones de Montoro frente a Soria respecto a la reforma energética. Ahora, tal y como pretende Montoro, el fuerte ajuste fiscal que contempla el proyecto de ley apenas recortará 67 millones a la termosolar sobre un total de 6.700. Según las mismas fuentes, Montoro, aconsejado por Martínez Rico, habría impuesto sus criterios frente a Soria para blindar a las empresas con mayores intereses en este sector del que Abengoa es líder.

Tal y como recoge La Gaceta, en el consejo de Abengoa se sientan José Borrell, exministro socialista; Alberto Aza Arias, ex secretario general de la Casa Real; su hijo Alberto Aza Custodio, en el consejo de Abengoa Bioenergía, donde también están los socialistas Luis Solana (hermano de Javier) o Cándido Velázquez-Gaztelu, así como el diplomático Javier Rupérez, o el ex secretario de Estado de Política Exterior con el PP Ramón de Miguel.

En Abengoa Solar encontramos al primo del Rey, Carlos de Borbón Dos Sicilias o el presidente de Iberia con el PSOE, Javier Salas. En el consejo de Befesa está Rafael Escuredo, expresidente de la Junta de Andalucía.

Acceda a los 38 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular