Menú

Óscar López: "El PSOE revertirá los retrocesos históricos del PP"

Según el líder socialista "son recortes brutales que van a velocidad de vértigo vía decreto".

Según el líder socialista "son recortes brutales que van a velocidad de vértigo vía decreto".

El PSOE no ve factible por el momento un adelanto electoral, aunque "la política va muy rápido" y por esta razón su secretario de Organización federal, Óscar López, está ya seguro de que "si hay un cambio de gobierno" su partido "revertirá gran parte de los retrocesos históricos impuestos por el PP".

"Son retrocesos que no se habían producido nunca, son recortes brutales que van a velocidad de vértigo vía decreto", ha lamentado López en una entrevista con la Agencia EFE, en la que reconoce que colocar de nuevo al PSOE como un partido de alternativa para los ciudadanos "requiere su tiempo" tras unos resultados electorales de 2011 "bastante malos".

Sin embargo, se ha apoyado en los comicios de Andalucía y Asturias para recordar que "los dos los iba a perder el PSOE según las encuestas y hoy gobierna en los dos sitios. Esta ha sido la única vez que la gente ha votado tras las elecciones generales".

López ha considerado que los recortes aplicados por el Gobierno en los últimos meses hacen retroceder años al país porque "la reforma laboral quiebra principios instalados en este país, el copago, la subida de las tasas y el recorte de las becas" suponen un cambio del modelo.

En concreto, el dirigente socialista ha considerado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha equivocado al diseñar una política laboral "con tres patas: una reforma laboral que fomenta el despido, un recorte de 1.000 millones en las políticas activas de empleo y el recorte a la protección de los parados".

Estas decisiones, en opinión de López, evidencian que Rajoy "no tenía un plan para sacar a España de la crisis, sino que sólo tenía un plan para llegar a la Moncloa a lomos de la crisis y ahora da la sensación de no saber muy bien qué hacer, porque ya van cuatro oleadas de recortes, la última de ellas devastadora para el Estado del Bienestar". "El PP se ha caído del guindo, llegaron a creerse su propia mentira y el mantra de que la desconfianza en España se llamaba Zapatero", ha subrayado.

El dirigente socialista está seguro de que el desempleo "sólo tiene una solución que pasa por la recuperación económica" y ésta a su vez por una necesaria vuelta a la "verdadera política" para tomar decisiones, para "controlar a los controladores".

"Muchas de las decisiones en Europa son tomadas en clave de conservadores alemanes, pero también hay gente en Alemania que piensa de otra forma", ha sentenciado López, convencido de que "no puede ser que el presidente del Banco Central Europeo dé instrucciones a los presidentes de Gobierno europeos", sino que "tiene que ser al revés".

En la misma línea, López encuentra algún "motivo para la esperanza" para quienes están en contra de la "amnistía fiscal" del Gobierno tras la admisión a trámite de sus recursos contra la normativa que la ampara. "Hay posibilidades de que se paralice y, si lo conseguimos, entiendo yo que el Gobierno aplicará la legalidad y hará que actúen los mecanismos de la lucha contra el fraude para que aflore esa bolsa de 25.000 millones de euros que dicen que existe, porque supondría miles de millones de recaudación".

López ve "injusto" que miembros del Gobierno hablen de un supuesto exceso de ayudas para el sector de la minería y que se intente "satanizar al sector", con el que "no sólo no se sienta (el ministro) a negociar sino que lanza mensajes permanentemente en contra".

Con los funcionarios, en opinión del dirigente socialista, ocurre algo parecido ya que "no se puede culpabilizar al sector público de la crisis en España", aunque se ha mostrado convencido de que entre la opción de rebajar los salarios y los despidos, la primera opción es preferible.

En este sentido, López ha recordado que los gobiernos autonómicos dirigidos por el PP "han optado por despedir empleados públicos e interinos y las del PSOE por bajar sueldos", por lo que se ha mostrado intrigado por ver "cómo acaba esto" tras la decisión del Gobierno de retirar la paga extra de diciembre. "Habrá que reconducir esta situación", ha dicho.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 50 comentarios guardados