Menú

Trenes privados, por fin

La decisión de adelantar la liberalización del ferrocarril camina en la buena dirección. Esperemos que no se quede en este paso.

dmb2 dijo el día 23 de Julio de 2012 a las 17:02:

El caso británico debería ser suficiente para ver el desastre de la privatización del ferrocarril. Al menos del servicio de pasajeros. El caso norteamericano no hay competencia porque las compañías se reparten las regiones con lo que sobre las vías sólo circulan sus trenes, de pasajeros.
El caso de mercancías es distinto y es realmente donde la privatización es posible. Se pueden hacer fletes regulares o en momentos concretos 'alquilando' la vía y/o el material móvil. Las mercancías pueden esperar en un almacén más o menos tiempo en función de la capacidad cosa que no se puede hacer con viajeros. El uso para mercancías es mucho más flexible. En la gestión mejor o peor de cada operador privado es donde podría estar el beneficio para el trasnportista.
El problema aquí sería el malestar de las empresas de transporte por carretera, que funcionan como cárteles, y que verían reducirse sus beneficios. El resto de la sociedad tendría otros beneficios como reducción de tráfico y de accidentes además de menor cantidad de CO2 emitido. Y posiblemente mejores precios de ciertos productos al reducirse el precio del transporte.

steel dijo el día 23 de Julio de 2012 a las 09:21:

Por desgracia, lo creeré cuando lo vea. Porque ya sabemos cómo nos funcionan las "liberalizaciones" por aquí (telecos, energéticas...).

pozalmur dijo el día 23 de Julio de 2012 a las 08:58:

Desde Felipe Gonzalez,que fue el que inicio el desaguisado,a Aznar y a Zp,"todos" los gobiernos hasta ahora,han optado por el AVE (pagado por todos),para el benefio exclusivo de una clase media alta (es decir la suya),obligando a todo el resto(la inmensa mayoria) a tener que "irse" al autobus,por una simple cuestión de "precio".
En eso parece que no hay diferencia ideologica alguna.
El caso de las mercancias por ferrocarril es sangrante,solo un 4% frente a más de un 20% en Alemania.
Pero muy comprensible:Un solo maquinista puede llevar un comboy de 50 vagones (por ejemplo),con lo que nos ahorramos 49 camiones y sus respectivos conductores,camiones,gasoil,venta ,mantenimiento y un largo etcetera todo él cargado de ivas e impuestos mil,con los que satisfacer la voracidad infinita del estado;.....a costa del incremento de los precios de las materias transportadas;es decir:del empobrecimiento de la población;y, si encima es un monopolio estatal,pues a lo anterior unimos la hipertrofia,la ineficacia,el control y bloqueo sindical;es decir cientos de millones de euros de "perdidas anuales" sobreañadidas.Por no hablar de las carreteras saturadas de camiones y de los accidentes que los mismos ocasionan al resto de automovilistas.
Que Rajoy lo vaya a arreglar,no se lo cree ni el que asó la manteca;y menos en una situacion de quiebra como la actual;aunque puede que tenga unos cuantos amigos,a los que deba favores y les quiera "pagar" con la concesión(ellos le llaman liberalización) de algunos servicios.

1MA dijo el día 22 de Julio de 2012 a las 22:42:

Verdaderamente, vuelvo a decir lo que le dije el otro día a Emilio Campany, que mucha gente escribe en los medios sin tener ni idea de lo que habla, y además añadiría que diciendo auténticas bobadas.

Dice," ya son privados en buena parte del mundo civilizado, con buenos resulados..."

Yo personalmente sólo conozco la experiencia británica. Y el resultado son servicios africanos con precios desorbitados.

Otro caso podría ser el de EEUU, pero éste sólo lo conozco por los medios de comunicación, y de hacer caso a los mismos, es un país sin un solo kilómetro de alta velocidad, muy al estilo inglés.

Y además es lógico, es un sector donde no cabe la competencia, (¿qué liberalismo es éste?) , y las empresas sólo están interesadas en esquilmar el bolsillo de la gente tanto como puedan, y lo hacen.

Por lo demás, me resulta hasta gracioso lo que dice de la liberalización de las telecomunicaciones en España. Comparando este sector con otros países, sólo puedo calificarlo de auténtico robo al ciudadano, un abuso de carácter delictivo como no hay en ningún país civilizado.