Menú

Feijóo promete una rebaja "drástica" de las subvenciones a partidos políticos

Tras la petición de ayuda de Valencia y la posibilidad de que se sumen otras autonomías, Feijóo descarta que Galicia esté entre ellas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que Galicia está "blindada" contra una intervención y asegura que no va a pedir "ningún tipo de rescate". El titular del Ejecutivo gallego incide, en una entrevista en La Voz de Galicia, en esta situación económica de su comunidad, ya que "la mayoría", sostiene, "no lo puede decir".

Núñez Feijóo califica de "muy ambicioso" el objetivo de déficit fijado para las comunidades para 2013, el 0,7 %, aunque defiende que "sería más justo hacer diferencias entre comunidades que cumplen y las que no".

Critica durante la entrevista la política económica practicada durante ocho años de gobierno socialista en España y afirma que el país está pagando "una inconsistencia y una frivolidad con las cuentas públicas histórica".

Preguntado por la situación de la Comunidad Valenciana, Núñez Feijóo asegura que "cada uno es responsable de sus competencias", en alusión a su compañero y expresidente de esa comunidad, Francisco Camps.

"Si la situación de Valencia es la que parece, es evidente que allí no lo hicimos bien, sin duda. Pero es la política económica socialista la que llevó a España al borde de la quiebra. Y ahora tenemos que levantar e la ruina a este país", concluye.

Por otra parte, Núñez Feijóo insiste en que antes del próximo periodo de sesiones en el Parlamento gallego, que comienza en septiembre, se constituirá una comisión de investigación sobre la gestión de las cajas de ahorros que se fusionaron en Novacaixagalicia y que dio lugar a Novagalicia banco.

Se muestra convencido de que en esa comisión estarán los dos máximos exresponsables, Julio Fernández Gayoso (Caixanova) y José Luis Méndez (Caixa Galicia), de quienes sostiene que "hicieron un buen trabajo durante algún tiempo y no estuvieron a la altura de las circunstancias al final".

También afirma que "de inmediato" propondrá a los grupos parlamentarios la reducción de hasta 15 diputados en el Parlamento gallego y una rebaja "drástica" de las subvenciones a los partidos políticos "de por lo menos el 21%".

Actualmente la Cámara autonómica tiene 75 parlamentarios y el Estatuto de Autonomía (1981) fija la cantidad entre 60 y 80. Para reducir a menos de 60 la composición parlamentaria sería necesaria una reforma estatutaria, para la cual no hay acuerdo ni tiempo, ya que en marzo del próximo año concluye la legislatura.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados