Menú

Cataluña anuncia en la BBC que acudirá al fondo de liquidez

La Generalidad admite que "no dispone de otro banco que el Gobierno español" y asegura que es "poco probable" que se atreva a intervenir la región.

La Generalidad admite que "no dispone de otro banco que el Gobierno español" y asegura que es "poco probable" que se atreva a intervenir la región.

Cataluña tiene intención de acogerse al fondo de liquidez de las CCAA para recibir una ayuda financiera, tras la demanda en este sentido realizada el viernes por Valencia, ha indicado el consejero de Economía del Gobierno catalán, Andreu Mas-Colell en una entrevista en la BBC.

Preguntado por la cadena de televisión británica sobre una eventual petición de Cataluña, Andreu Mas-Colell ha respondido "Sí, la situación actual es que Cataluña no dispone de otro banco que el Gobierno español". "Todo el mundo conoce la situación del mercado, somos contribuyentes en España y es normal que recurramos a los servicios bancarios del Tesoro español porque tenemos que gestionar nuestra deuda y porque tenemos un objetivo presupuestario", añadió. Llama la atención que Cataluña, que dispone nada menos que de ocho canales de televisión autonómicos, se vaya a una televisión británica para hacer el anuncio.

Por otro lado, el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, ha dejado también entrever que Cataluña se acogerá al fondo de liquidez autonómico, aunque ha quitado hierro a esta posibilidad y ha negado que pueda calificarse de "rescate". Tras la reunión de este martes del Gobierno catalán, Homs ha asegurado que la decisión "aún no está tomada", si bien hasta ahora la Generalidad se ha apuntado a otras líneas de crédito similares. "Iremos recurriendo a todos los instrumentos que tengamos al alcance desde el punto de vista de la tesorería y la liquidez", ha añadido Homs, que ha recordado este mecanismo que ha llamado "ICO 4" todavía "no se ha habilitado formalmente".

Homs se ha mostrado "estupefacto" por que haya quien quiera convertir en "una gran noticia" el hecho de que Cataluña planee adherirse ahora al nuevo fondo de liquidez autonómico. El portavoz no entiende que desde algunos medios haya "interés" en presentar este fondo de liquidez como un mecanismo "más singular que otros", cuando de hecho se trata de una cuarta línea de créditos ICO, que el Estado ofrece para facilitar la gestión de la tesorería de las demás administraciones del país.

Homs se ha quejado de que algunos intenten transmitir la imagen de que "el acceso a las líneas de liquidez es un rescate", dándole una "connotación catastrofista", como si fuese "el fin del mundo". Para poder hablar de rescate de una comunidad autónoma, ha insistido, esa posibilidad debería ser aprobada en el Senado, tal y como contempla la ley de estabilidad presupuestaria, y Cataluña está "muy lejos" de esa hipótesis.

Larga reunión con Duran

"No hemos pedido ningún rescate ni estamos en esta situación", ha ahondado Homs, en alerta tras constatar las consecuencias que tuvo la semana pasada la petición de auxilio financiero de la Comunidad Valenciana, al dispararse la prima de riesgo y desplomarse la bolsa. En su opinión, es poco probable que el Gobierno de Mariano Rajoy se atreva a intervenir Cataluña alegando que "no cumple", porque le "sería muy difícil explicar por qué no nos pagan lo que no nos deben".

Horas después del anuncio del gobierno catalán, Mariano Rajoy y Josep Antoni Duran Lleida mantuvieron un largo encuentro en la zona del Congreso reservada al Gobierno. Según informa Pablo Montesinos, citando fuentes del Ejecutivo, el portavoz de CiU y el presidente del Gobierno hablaron de la situación de España y de Europa. También hubo contactos con Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro.

"Hasta las remolonas acudirán"

Por otro lado, el consejero de Economía, Industria y Comercio de la Comunidad Valenciana, Máximo Buch, ha augurado este martes que incluso las comunidades que ahora "se están haciendo un poco las remolonas" tendrán que solicitar adherirse al mecanismo estatal de liquidez autonómica, tal y como ya ha hecho la Comunidad Valenciana.

Buch ha realizado estas declaraciones a los medios tras asistir a la presentación del Centro de Creación y Consolidación de Empresas (CeCrem) presidida por el jefe del Consejo, Alberto Fabra, y a la que ha asistido también la consejera de Educación, Formación y Empleo, Maria José Català, al ser preguntado sobre si cree que el repunte de la prima de riesgo española se estaría relacionado con el hecho de que la Comunidad solicitara la ayuda del Gobierno central.

En este sentido, el consejero ha asegurado que "ocurrió todo lo contrario". De hecho, "Standard & Poor's sacó inmediatamente una nota felicitando a la Comunidad por haber tomado la iniciativa", una iniciativa "que por cierto tendrán que seguir todas las demás CCAA incluidas las que ahora todavía se están haciendo un poco las remolonas", ha ironizado.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 67 comentarios guardados