Menú

El Ibex, en caída libre: pierde los 6.000 puntos tras desplomarse un 3,58%

Los grandes mercados del Viejo Continente cierran la jornada en rojo; el diferencial con la deuda alemana marca un máximo a cierre de jornada.

Nuevo día negro en las bolsas europeas. Y, como es habitual en los últimos meses, cuando todos los parqués del Viejo Continente tienen problemas, la Bolsa española acaba encabezando las pérdidas. Este martes, de nuevo, el Ibex ha sido el indicador con peores cifras de los grandes mercados de Europa.

El anuncio de que Cataluña pedirá también financiación al Estado, como la Comunidad Valenciana y Murcia, ha sentado como un jarro de agua fría en la bolsa y en el mercado de deuda, que habían iniciado la jornada en positivo tras el desplome de las dos últimas jornadas.

Con una caída del 3,58%, el selectivo madrileño ha perdido los 6.000 puntos y ha cerrado en los 5.956 puntos. Desde marzo de 2003, no terminaba una sesión por debajo de esta frontera. Mientras, el mercado de deuda mantenía la línea de los últimos días. A pesar de que el bund alemán incrementaba su rentabilidad al 1,23% (cinco puntos básicos), la prima de riesgo seguía al alza y al cierre de sesión tocaba los 639 puntos, con el bono a diez años en el 7,62%.

Las dudas de los inversores no afectan sólo a España, sino también a Italia, lo que llevó a su bolsa principal, la de Milán, a dejarse en la sesión un 2,71 %. En el resto de plazas europeas, las pérdidas eran menores, un 0,45 % en el caso de Fráncfort, un 0,87 % en París y un 0,63 % en Londres.

Entre los valores del Ibex, encabezaba las pérdidas Acciona (-9,34%), Mapfre (-8,29%) y Repsol (-7,16%). En el lado de las ganancias, destacaban las cifras de Indra (4,51%), Banco Sabadell (3,56%) y Grifols (3,51%). Los grandes valores sufrían también la desconfianza de los inversores. Santander perdía un 4,54% y BBVA un 4,15%. Por su parte, Telefónica se dejaba un 4,32%, Iberdrola un 5,66% e Inditex un 2,18%.

Prima de riesgo

Con este panorama, las miradas de los inversores estaban fijas, un día más, en el mercado de deuda pública. Y tampoco han llegado grandes noticias al Gobierno español en esta cuestión. A pesar del relativo éxito de la subasta de letras a tres y seis meses, el bono a diez años continuaba en la senda de las últimas jornadas. De esta manera, la prima de riesgo respecto al bund alemán cerraba en los 638 puntos básicos (máximo de cierre de sesión), con el rendimiento del bono nacional a diez años en el 7,621%, también en máximos.

En este sentido, hay que destacar que la deuda alemana cambiaba su tendencia y subía ligeramente tras la advertencia de Moody's acerca de la solvencia de sus cuentas públicas por su exposición a la zona euro. Pero ni siquiera esta pequeña subida de ocho puntos básicos (hasta el 1,24%) ha logrado que el diferencial entre la deuda hispana y la germana se haya reducido.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países periféricos, la de Italia subía hasta los 536 puntos básicos, con el rendimiento de su bono a diez años en el 6,597 %. La prima de riesgo de Grecia también ha repuntado hasta los 2.679 puntos básicos; la de Portugal, hasta los 974 puntos básicos; en tanto que la de Irlanda ha cerrado en 508 puntos básicos.

Por su parte los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 575.780 dólares anuales. De este modo, se mantienen como los quintos más caros del mundo, sólo por detrás de los de Argentina, Venezuela, Ucrania y Portugal.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados