Menú

Enagás gana un 7% más en el primer semestre

Al finalizar junio, la disponibilidad financiera de Enagás alcanzaba los 2.789 millones de euros.

Enagás obtuvo un beneficio neto de 185,5 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 7% más que en el mismo periodo de 2011, según informó este martes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La gasista explicó que el crecimiento de su beneficio por encima del objetivo del año (crecimiento plano) se debe, fundamentalmente, a su política de control de costes y a la aportación del almacenamiento subterráneo de Gaviota y la planta de regasificación de Altamira (México), que no contribuyeron a los resultados del primer semestre del año pasado.

La compañía ha asegurado que, "previsiblemente", en la segunda parte del año el beneficio neto se compensará, de manera que a cierre del año el resultado será similar al de 2011.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Enagás alcanzó los 449,4 millones de euros entre enero y junio, un 8,2% más, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) sumó 298,4 millones de euros, con un crecimiento del 7,2% respecto al primer semestre de 2011.

Las inversiones realizadas por la compañía gasista ascendieron a 274,1 millones de euros hasta junio, un 0,6% más que en el mismo periodo del año pasado. Enagás ha reiterado sus objetivos de invertir 550 millones de euros y poner en explotación activos por valor de 750 millones de euros en 2012.

Casi 2.800 millones de disponibilidad financiera

Hasta junio, la compañía ha puesto en explotación activos por valor de 177,5 millones de euros. Con la puesta en marcha en septiembre del almacenamiento subterráneo de Yela y los gasoductos Yela-Villar de Arnedo y Martorell-Hostalric, Enagás cumplirá el 85% del objetivo de activos puestos en explotación previsto para 2012.

Acorde con el esfuerzo por controlar costes emprendido por la compañía, los gastos operativos del primer semestre crecieron sólo un 2,7% en términos homogéneos, según ha destacado la gasista.

Al finalizar junio, la disponibilidad financiera de Enagás alcanzaba los 2.789 millones de euros y su endeudamiento financiero neto era de 3.224,3 millones de euros, lo que supone un ratio de apalancamiento del 62,6%.

Durante los seis primeros meses del año, la demanda de gas transportada en el sistema gasista español fue de 222.422 gigavatios hora (GWh), un 2,1% superior a la del primer semestre de 2011. La demanda convencional (consumo doméstico, comercial, industrial y cogeneración) creció un 7,2%, hasta los 148.347 GWh.

La previsión de Enagás es finalizar 2012 con un repunte de la demanda total transportada cercano al 3,5% y con un crecimiento de la demanda convencional del 6%.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios