Menú
Diversificar el riesgo

Fondos en divisas: protección y rentabilidad incluso si se rompe el euro

Éste no es un producto complejo, pero sí requiere de cierto conocimiento del mercado de divisas, ya que el riesgo de cambio es importante.

Los fondos de inversión en otras divisas son una modalidad de fondos y también una forma más de invertir en monedas extranjeras. No son un producto complejo para el inversor, pero sí requiere de cierto conocimiento del mercado, en concreto, del mercado de divisas, ya que el riesgo de cambio es importante.

En estos momentos convulsos, cualquier escenario económico antes imposible se torna plausible, incluso la desaparición de la moneda única (si bien los expertos de iAhorro.com seguimos considerando que es un escenario poco probable). Por eso, es importante conocer los productos financieros que nos protegen de este tipo de catástrofes.

Hay que dejar bien claro que los ahorros siempre corren peligro, es la base de la economía. El simple paso del tiempo es un peligro, ya que la inflación reduce el valor del dinero. Por tanto, no sólo en momentos de turbulencias económicas hay que plantearse diversificar el riesgo y proteger nuestros ahorros; siempre hay que hacer este ejercicio, asesorado por expertos.

Por otra parte, la protección siempre tiene un coste. Hay que estimar la probabilidad que un acontecimiento ocurra y el coste de protegerse de dicha eventualidad. Si descartamos la posibilidad de que España salga del euro o pensamos que es mínima, utilizar determinados productos para protegernos puede ser demasiado caro, por ejemplo en términos de pérdida de valor de la divisa en la que hemos invertido respecto al euro.

Con estas cautelas en mente, desde luego los fondos de inversión en divisas distintas del euro son una forma óptima de protegerse de la desaparición de la moneda única.

Fondos en euros y fondos en otras divisas

Los dos fondos parecen iguales pero no lo son, la rentabilidad cambia en cada caso pero nada tiene que ver con la volatilidad de las divisas. La mayoría de los fondos creados en la zona euro están creados en dólares. Para el propio mercado europeo se crea un subfondo en euros, de tal manera que las liquidaciones que realiza la gestora son en euros, después de haber realizado el cambio internamente de dólares a euros antes de publicar la valoración de día. Este cambio es lo que influye en la valoración, y en ocasiones, muy dramáticamente. La diferencia está relacionada con la volatilidad añadida del cambio de la divisa con respecto al fondo en dólares. Esta mayor volatilidad, de manera puntual, hace que el fondo en euros pierda rentabilidad, aunque la calidad del subyacente sea la misma.

Al comparar el fondo directamente en dólares, sería el banco (con el que tenemos la cuenta corriente asociada) y no la gestora el que realizaría el cambio en dólares, de cara a mostrar en euros la valoración del fondo. No es relevante que se adquiera un fondo de inversión en dólares o euros ya que se sigue sujeto a un riesgo de cambio. Tan sólo podremos "librarnos" de este riesgo al contratar hedge funds con seguro de cambio.

Divisas más rentables

Ni el dólar ni el euro son divisas a prueba de fallos o cambios en el panorama económico, hay otras opciones en el mercado todavía más rentables y donde el retorno de la inversión ya ha sido comprobado incluso en estas circunstancias adversas.

La libra esterlina es una de las divisas más fiable del panorama europeo, gracias a que su sistema económico se mantiene sólido en estas convulsas e inciertas épocas. También son economías "anticrisis" las de países como Suiza; la rentabilidad de su franco suizo es reflejo de la estabilidad económica, política y social que vive el país desde siempre. Otras divisas sufren etapas de rentabilidad interesantes para el inversor, como el yen japonés que, ante estos momentos de crisis, consigue mantenerse a flote.

¿Qué pasa con el euro? No es el mejor momento para esta divisa, aunque puede ser una alternativa a largo plazo, pero si queremos evitar sustos, quizás es mejor invertir en fondos de inversión con divisas más estables, teniendo en cuenta que lo primero es tener el ahorro bien diversificado.

Pinche en la imagen para acceder a los mejores fondos de inversión en dólares:

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 2 comentarios guardados