Menú

Fabra dice que no se gastará un millón de euros en promover el valenciano

Dice que aplica un ERE en Canal Nou en lugar de cerrarla para fomentar "el uso de la lengua y las tradiciones".

El presidente de la Generalidad valenciana, Alberto Fabra, ha justificado este jueves el expediente de regulación de empleo (ERE) de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) en lugar del cierre de la misma, en el fomento de las tradiciones y el uso de la lengua.

Tras pronunciar una conferencia en el transcurso de un encuentro informativo organizado por el Foro ABC, al que ha asistido el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, entre otros, Fabra ha respondido a la pregunta sobre por qué se había decidido un ERE para la RTVV en lugar de su cierre.

Fabra ha dicho que la decisión de proponer el ERE para 1.300 personas en la RTVV se debe a que la Comunidad Valenciana tiene "lengua propia" que además de estar establecido en el Estatut se debe "prodigar" y "fomentar" su uso. Precisamente por ese "uso de la lengua" valenciana es necesario, ha dicho Fabra, ajustar ahora la RTVV a "la necesidad del momento", de manera que sea "más económica" y "no suponga un excesivo coste para la sociedad valenciana".

A la cuestión sobre cómo ha llegado Canal 9 a esta situación, el presidente de la Generalidad ha dicho que "no es bueno" en este caso y en ninguno hacer balance de lo que podía haber sido y no fue porque "ninguna actividad, ni los medios de comunicación, ni la empresarial, ni la familiar, pasaría la prueba del algodón". A juicio de Fabra, el problema ha sido que durante mucho tiempo se pensó que el nivel de ingresos iba a ser constante y ello no ha sido así.

"Lo cierto es que en estos momentos hemos tenido una caída de ingresos y tenemos que ajustar el coste de la administración, pero no sólo en la RTVV sino en todo el sector público empresarial, que se está reestructurando", ha puntualizado.

En este sentido, ha subrayado que la Comunidad Valenciana "es consciente de la situación" actual y tiene un "compromiso de austeridad" por lo que va a seguir reorganizando el sector público. Aunque ha sido preguntado por el ERE de la RTVV, Fabra lo había mencionado en el transcurso de su conferencia, al dar cuenta de todos los ajustes y recortes que está haciendo su gobierno.

ERE en el sector público

Fabra, que ha recordado que el próximo mes de septiembre se iniciarán los ERE en el sector público que "en octubre afectarán a 4.000 o 5.000 puestos de trabajo", se ha referido a los expedientes de regulación iniciados en dos empresas de vivienda y construcción de colegios, y a otro "más importante", el de la RTVV, con una reducción de personal de 1.300 personas, dejando en 400 el número de empleados.

Fabra ha resumido el panorama de las televisiones públicas autonómicas y ha precisado que Telemadrid tiene 1.100 empleados; Canal Sur, 1.600, y TV3 y Catalunya Radio, 2.600. Preguntado sobre qué le parecía que la Generalidad catalana se gaste un millón de euros en fomentar el catalán en Valencia, Fabra ha respondido escuetamente que "la Comunidad Valenciana tiene muchas prioridades y en ningún caso sería la de promover el valenciano en Cataluña gastándonos un millón de euros".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 9 comentarios guardados