Menú

La Comunidad de Madrid recibirá del Estado "más de mil millones menos"

La menor cuantía de todas las regiones españolas respecto a su PIB.

La Comunidad de Madrid recibirá en 2013 unos ingresos provenientes del Sistema de Financiación Autonómico de 11.475 millones de euros, unos mil millones menos que el año pasado y la menor cuantía de todas las regiones españolas respecto a su PIB (6,06 por ciento), según ha señalado el vicepresidente y portavoz regional, Ignacio González.

El Consejo de Gobierno ha conocido este jueves un informe elaborado por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Percival Manglano, sobre los ingresos previstos para las comunidades autónomas por el sistema de financiación para el próximo año y se ve cómo la Comunidad recibe el 17 por ciento de lo que recauda el Estado en la región.

Frente a esto, ha añadido que aporta el 73 por ciento de todos los recursos que se recaudan en Madrid "para pagar los diferentes servicios en otras regiones". "Es la más solidaria siendo una de comunidades que en términos de PIB y lo que percibe por habitantes es de las más bajas o de las más bajas", ha apuntado González.

En concreto, Madrid va a recibir el 6,06 por ciento de los recursos en lo que respecta a su PIB, 1,3 puntos menos que la penúltima comunidad, que es Baleares (7,39 por ciento). De este modo, mientras que la media recibirá en 2013 unos ingresos del Sistema de Financiación del 8,84 por ciento del PIB, la Comunidad recibirá 1,8 puntos menos que Cataluña (7,88 por ciento) y casi 5 puntos menos que Andalucía (10,98 por ciento).

En valores absolutos, según el informe de la Comunidad, Andalucía recibirá en 2013 unos ingresos procedentes del sistema de financiación autonómica de 15.967 millones y Cataluña, 15.777 millones de euros. González ha señalado que Madrid es la comunidad "más solidaria" de todas y que, sin embargo, se la sigue "penalizando" con respecto al resto de CC.AA.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 10 comentarios guardados