Menú

Montoro lamenta en el Senado las "inoportunas" exigencias de Mas

En su defensa del techo de gasto en el Senado, Montoro ha lanzado algunos mensajes a Mas y su exigencia de una Hacienda propia, y al resto de CCAA.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha exigido a determinadas comunidades autónomas que dejen de "engañar a los ciudadanos" buscando "responsables fuera" y "salidas falsas" a la crisis, ya que la "división dentro de España" es "el peor mensaje" que se puede enviar al mundo.

"He escuchado a dirigentes en el norte y el sur de España buscar fuera responsables" de la crisis financiera de sus autonomías, ha lamentado en el Senado Montoro, para quien "estamos todos para estar a la altura de la responsabilidad, no para fintas políticas".

En su defensa del techo de gasto, ha dejado claro que "el estado de las autonomías es incuestionable" y "tiene la misma responsabilidad que todos a la hora de promover las políticas para salir de esta crisis". Por ello, ha subrayado que "se equivoca" quien está usando el estado autonómico "para separar y dividir".

La alusión a Mas

En alusión a la petición del parlamento catalán de un pacto fiscal con una Hacienda propia, el ministro ha dejado claro que decir que la crisis fiscal es del Estado y no de las autonomías y reclamar otro tipo de financiación es "buscar una salida falsa" o una "ventana para escapar que no va a ningún lado".

Además, Montoro ha subrayado que no puede haber un discurso político "más inoportuno y más contradictorio" que decir "a estas alturas de la crisis" que una región puede salir de la recesión "desde su propia soledad y aislamiento". Se refería a la frase del presidente catalán, que afirmó que el déficit de su comunidad sería cero "con la mitad" del pacto fiscal exigido.

Con Cataluña en buena parte de las portadas de la prensa extranjera, ha puesto en valor la importancia de ofrecer al mundo "un estado autonómico con un objetivo y una estructura institucional clara" para que España pueda presentarse como un país "solvente".

"No es el momento de discrepancias, sino de coincidencias y diálogos, si queremos ofrecer la imagen que tenemos que ofrecer de nuestro país", ha dicho Montoro a los grupos políticos representados en la Cámara Alta.

También ha lanzado un mensaje a Cataluña el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que ha considerado este jueves que "si los gobernantes de Cataluña estuviesen un poco más a lo que tienen que estar", probablemente esta Comunidad se encontraría ahora "en otra situación", por lo que les ha instado a "preocuparse un poco más de los problemas que tienen y a no perder el tiempo con los que no tienen".

"Si se preocupasen un poco más de los problemas que tienen y no perdiesen el tiempo con los que no tienen podrían tener más tiempo para solucionar los suyos", ha sugerido Feijóo. Aludía a unas palabras de Mas de la semana pasada. En concreto, el presidente catalán lamentó que el PP ponga a Galicia como ejemplo de buena gestión y aseguró que con la solidaridad que recibe la Xunta, la Generalidad también estaría en una buena situación financiera.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados