Por la "vulnerabilidad" del sistema

Moody's pone en perspectiva negativa a 17 bancos alemanes

La agencia amenazó el lunes con rebajar a Alemania, Holanda y Luxemburgo ante la "creciente incertidumbre" por la crisis de deuda.

lm/Agencias

La agencia de medición de riesgos Moody's informó hoy de que ha puesto en perspectiva negativa para una posible rebaja la calificación que otorga a 17 grupos bancarios alemanes.

Moody's justificó la acción de hoy en su decisión de hace dos días de poner en perspectiva negativa para una posible rebaja la máxima nota "Aaa" (matrícula de honor) que otorga a la deuda soberana de Alemania, según detalló en un comunicado de prensa.

La agencia amenazó el lunes con rebajar a Alemania, Holanda y Luxemburgo ante la "creciente incertidumbre" por la crisis de deuda y los "cada vez mayores" temores a una posible salida de Grecia de la zona euro y a que países como España o Italia terminen necesitando un rescate.

La perspectiva de varios bancos cuyos instrumentos de deuda están garantizados por el Gobierno alemán, o por estados federados o municipios han quedado en perspectiva negativa al haberse revisado el perfil crediticio de sus garantes, detalló Moody's.

Los grupos afectados son Bayerische Landesbank, DekaBank Deutsche Girozentrale, HSH Nordbank, Landesbank Baden-Wuerttemberg, Landesbank Berlin, Landesbank Hessen-Thueringen, Landesbank Saar y Norddeutsche Landesbank.

La decisión también afecta a Portigon AG, IKB Deutsche Industriebank, Kreditanstalt fuer Wiederaufbau, L-Bank, Landwirtschaftliche Rentenbank, LfA Foerderbank Bayern, NRW.BANK, Deutsche Postbank y EAA Covered Bond Bank.

Al poner en perspectiva negativa la nota de Alemania, la agencia justificó la decisión por la "vulnerabilidad" del sistema bancario del motor de la economía europea debido a un "empeoramiento" de la crisis de deuda en los países de la zona euro. "La considerable exposición de los bancos alemanes a países del euro, particularmente Italia y España, junto a su limitada capacidad de absorber deuda y sus débiles ganancias estructurales, los hacen más vulnerables ante una profundización de la crisis", indicó.

El pasado lunes el Gobierno alemán, a través de su ministro de Economía, Philipp Rösler, restó importancia a la decisión anunciada por Moody's y aseguró un día más tarde que la economía del país "está en una posición muy sólida".

Por su parte, el departamento de Finanzas dijo entonces que la decisión de Moody's se centra en los "riesgos a corto plazo" e ignora en cambio "las perspectivas a largo plazo de estabilización", para añadir que los riesgos de la zona euro "no son nada nuevo".

Acceda a los 3 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular