Menú

Banco Popular descarta solicitar ayudas públicas para cumplir objetivos

Si para cumplir las reglas hay que restringir el crédito "lo harán antes de pedir ayudas públicas".

El Banco Popular ha criticado este viernes el "continuo cambio de las reglas del juego" para la banca tras los dos reales decretos aprobados por el Gobierno con nuevas exigencias de provisiones y ha advertido de que si para cumplirlas hay que restringir el crédito lo harán antes de pedir ayudas públicas.

Según ha explicado el director general corporativo y financiero de la entidad, Jacobo González-Robatto, en rueda de prensa, "cuando eres un sector regulado, cambiar las reglas es muy difícil de gestionar", por eso ha pedido claridad y homogeneidad.

Se trata de saber las reglas de los próximos años para poder hacer planes, porque los cambios normativos provocan una "situación incómoda", en la que "no nos queda más remedio que apechugar con ello", ha lamentado González-Robatto.

No obstante, ha insistido en que el banco pretende cumplir las nuevas exigencias de provisiones del Gobierno sin recurrir a ayudas públicas, aunque para ello tengan que reducir su tamaño e incluso cerrar el grifo de la financiación. Por eso ha advertido de que "reducir el crédito para el Banco Popular es fácil", aunque ello no les guste, pues es su principal negocio, y dificultaría la recuperación económica de España.

En cuanto a la auditoría externa a la banca y las necesidades de capital para asumir situaciones de estrés, González-Robatto espera que ningún banco tenga problemas para cumplirlos porque aunque tengan déficit podrán suplirlo por sí solos, algo difícil en el caso de las cajas.

En su opinión, las mayores necesidades estarán en esas entidades, tanto en las que ya están en manos del Estado como en los grupos de cajas que han recibido ayudas públicas y que requerirán más apoyo "probablemente" porque no tienen accionistas o su negocio es débil.

En cualquier caso, para resolver ese déficit de capital está la línea europea de hasta 100.000 millones, que para el Popular debería dar más confianza al mercado, que por ahora pide ver los detalles. Igualmente, González-Robatto cree que el mensaje de apoyo al euro lanzado ayer por el presidente del BCE, Mario Draghi, debería seguir contribuyendo a aportar estabilidad en los mercados de deuda y una cierta recuperación en las bolsas.

"Draghi no da puntada sin hilos", por lo que el directivo del Banco Popular cree que si "se une la acción a la palabra" se verán los resultados en los mercados y aunque un miembro del Bundesbank haya enfriado las expectativas, hay que recordar que el BCE es soberano.

No obstante, González-Robatto opina que el liderazgo de la confianza del euro lo deben tomar los políticos, porque aunque el BCE les va a acompañar siempre no será el que se ponga "a la cabeza de la manifestación para tirar de ellos".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios