Menú

El FMI cree que el PIB español caerá mucho más de lo previsto en 2013

El organismo alerta de que el plan de ajuste del Gobierno tendrá "un impacto significativo en el crecimiento" de los dos próximos años.

La economía española se contraerá un 1,2% en 2013, siete décimas más de lo que prevé el Gobierno, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que reduce sus previsiones para España tras los ajustes presentados por Madrid el 11 de julio.

La proyección anterior del Fondo adelantaba una caída del 0,6% en 2013. Para este año, el organismo pronostica una reducción del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,7%, dos décimas más de lo adelantado en la última revisión del Informe de Perspectivas Económicas Globales de julio y también de la última previsión del Gobierno. El FMI destaca en su informe detallado del Artículo IV sobre la economía española que el plan de ajuste por valor de 65.000 millones de euros del Gobierno tendrá "un impacto significativo en el crecimiento especialmente en 2013".

Además, el último ajuste, que se sitúa en línea con las recomendaciones del Fondo, incrementará el desempleo y la inflación y contraerá el consumo, según el informe publicado hoy. "Las estimaciones preliminares sugieren que la producción se reduciría alrededor del 1 por ciento para el 2014. El desempleo también aumentará", indica el informe de 81 páginas.

"El incremento del IVA, combinado con los aumentos en los precios de la electricidad, generarán tasas de inflación más elevadas de forma temporal", indica el informe, que añade que la menor demanda interna contribuirá a mejorar más la balanza por cuenta corriente.

"Cambios muy positivos"

James Daniel, jefe de la misión del FMI en España, mencionó, en una rueda de prensa telefónica, que el país ha llevado a cabo "cambios en políticas muy positivos" e insistió en la necesidad de que las medidas se apliquen "ahora". Reconoció, por lo demás, que "las condiciones de los mercados son muy difíciles" e insistió en que lo importante es que la aplicación de políticas se combine con un papel más "proactivo" de la Unión Europea (UE).

La economía española retornará a la senda del crecimiento en 2014, cuando repuntará un 0,9%. En el 2015, el avance será del 1,7%. El informe indica que los ajustes, tanto los anunciados en diciembre, como los de julio, reducirán el déficit y le permitirán acercarse a los objetivos pactados con Bruselas.

Aun así, el Fondo prevé que serían necesarias medidas adicionales "por ejemplo en el IVA" en el 2014 y más allá de esa fecha. El FMI también cree que las medidas tomadas por el Gobierno español permitirán la sostenibilidad de la deuda a medio plazo, que subirá hasta el 97 por ciento del PIB en 2015 pero comenzará a reducirse ligeramente a partir de ese año, para situarse en el 96,3% en 2015.

Las previsiones del FMI sitúan el desempleo por encima del 24 por ciento hasta 2014. El índice se reducirá al 23,3 por ciento en 2015, al 22,1% en el 2016 y al 20,5% en 2017.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados