Según un diario alemán

El BCE ya "está listo" para empezar a comprar deuda española

Tras las palabras, los hechos. Según el alemán Süddeutsche Zeitung, el BCE "está listo" para empezar a comprar deuda española. 

Libre Mercado

El Banco Central Europeo (BCE) sopesa comprar bonos españoles en propiedad de entidades financieras y otros inversores para así impulsar la demanda y, por ende, reducir los crecientes intereses de la deuda española, según informa este sábado el diario alemán Süddeutsche Zeitung.

El BCE podría empezar a actuar a través del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), el mecanismo de rescate temporal, a fin de aliviar la presión de los mercados sobre Italia y España, avanza el periódico germano. De hecho, el Süddeutsche Zeitung lo da por hecho y puntualiza que el BCE entraría en escena tan pronto como llegue la propuesta de España de que el eurobanco intervenga a todos los países de la eurozona.

"Es evidente que (el BCE) está listo para tomar este paso", incide el rotativo. Hace alusión a la petición realizada esta semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que instó al BCE a que intervenga en los mercados, tal y como ha hecho en anteriores ocasiones. La prima de riesgo española rebasó el viernes de la semana pasada por primera vez los 600 puntos y no frenó su tendencia alcista hasta que este jueves el presidente del BCE, Mario Draghi, certificó que "hará todo lo necesario para preservar la euro".

A colación de las palabras de Draghi, la canciller alemana, Angela Merkel, y el mandatario francés, François Hollande, han reafirmado su compromiso con unos términos muy similares a los utilizados por el presidente del BCE: "haremos todo para proteger la zona euro". Así, la Bolsa ha cosechado su tercer día consecutivo de ganancias, con un 5,6 por ciento, y el Ibex 35 ha superado los 6.600 puntos después de que esta semana descendiera de la cota de los 6.000. Entretanto, el diferencial de la deuda española con respecto al alemán disminuye 26 puntos básicos, hasta los 534 puntos, y el bono español a 10 años cotiza al 6,7 por ciento.

Acceda a los 12 comentarios guardadosClick aquí