Menú

"El Tesoro emitirá la deuda de las CCAA a partir de 2013"

El Gobierno, convencido de que el nuevo fondo "va a dar mucha más transparencia en los mercados y a incrementar mucho más la confianza".

El nuevo fondo de liquidez ideado por el Gobierno para financiar a las CCAA "va a dar mucha más transparencia en los mercados y va a incrementar mucho más la confianza", ha asegurado el secretario general del Tesoro Público, Íñigo Fernández de Mesa, en una entrevista para el diario Expansión.

El Gobierno ha puesto en marcha un mecanismo con una capacidad de hasta 18.000 millones para solucionar los problemas de financiación de las autonomías. De esta cuantía, 8.000 millones procederán de un préstamo de entidades financieras, 6.000 de un crédito de Loterías y 4.000 provendrán del Tesoro Público.

Pero como este fondo es provisional, y solo durará un año el Gobierno ya ha ideado un plan para solucionar los problemas de financiación de las CCAA en 2013, emitir deuda a través del Tesoro. Fernández de Mesa ha confirmado que "a partir del año que viene el Tesoro pasará a realizar las emisiones de deuda oportunas para otorgar el dinero que necesitan las autonomías".

"En diciembre, cuando el Tesoro haga sus cálculos sobre las estimaciones de liquidez para 2013, se incluirán ya las de aquellas autonomías que se quieran adherir al mecanismo. Ese dinero se irá transfiriendo mediante préstamos entre la administración central y las autonomías. Eso sí, a cambio de una condicionalidad estricta", explicaba.

A pesar de que el secretario del Tesoro no ha mencionado en ningún momento a los hispabonos, es cierto que se trata de un mecanismo similar, emisiones rutinarias de bonos de las CCAA respaldadas por el Estado.

Temas

0
comentarios
Acceda a los 1 comentarios guardados